Enfocados en la seguridad vial, la preservación de la vida y la prevención de accidentes, el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) junto a la Secretaría de Seguridad y Orden Público así como la Secretaría de Promoción y Prevención de la Gobernación del estado Zulia, participaron en el inicio de las jornadas de formación e información integral dirigida a conductores de vehículos tipo moto.
Está actividad tuvo como epicentro la sede del Centro de Comando, Control y Teleomunicaciones Ven 9-1-1 Zulia, en el municipio Maracaibo, dónde los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad ciudadana, prevención, emergencia y gestión de riesgo brindaron información oportuna y necesaria que contribuye a sensibilizar a los motorizados.
Las jornadas forman parte de las campañas preventivas “Menos Velocidad, Más Seguridad” y «Si enciendes tu moto, no apagues tu vida» que lleva adelante el Gobierno Bolivariano mediante las políticas públicas de seguridad y la Gran Misión Cuadrantes de Paz, dirigidas a la reducción de accidentes, promoviendo la concientización con la conducción segura, cumplimiento de los límites de velocidad, respeto a las normas de tránsito, uso del casco integral y prohibición de maniobras peligrosas.
En perfecta fusión popular-militar-policial, siguiendo los lineamientos del presidente constitucional, Nicolás Maduro; la presidenta encargada, Delcy Rodríguez y el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Cap. Diosdado Cabello Rondón, se atendieron a los motorizados de diferentes asociaciones, líneas de mototaxis y de la fuerza motorizada bajo las instrucciones del gobernador del estado Zulia, Ing. Luis Caldera, representado por el C/J. Sergio Villasmil, Secretario de Seguridad y Orden Público así como el Licdo. Silvestre Villalobos, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana.
Además, cada institución dió a conocer su labor en la exhibición de stands ofreciendo información sobre su misión, visión, planes, programas y servicios dispuestos para los ciudadanos en general por parte del MPRRIJP como órgano rector en la coordinación, ejecución y seguimiento de planes y politicas del Estado Venezolano para garantizar la seguridad, la paz y tranquilidad en cooperación con los Poderes Públicos y la comunidad.
La Psic. María Gabriela Aponte, Articuladora estadal del Frente Preventivo Zulia y Coordinadora Regional de la DPD, destacó el compromiso de las instituciones por la vida y protección de los motociclistas.
«Estas campañas están orientadas a la sensibilización, a despertar la conciencia de cada uno, y al impulso de la educación vial con responsabilidad. Tomar las medidas pertinentes y reducir la velocidad permite que sean menores las posibilidades de surgir un accidente y también de que sea mortal, por ello, los exhortamos a cumplir las normas, a salvaguardar sus vidas y la de sus acompañantes, así como, a amar la vida y manejar con seguridad», refirió Aponte.
En este primer despliegue participaron también el INTT, Fontur, Ministerio Público, Servicio vial de la Guardia Nacional Bolivariana, División de Derechos humanos, vial y de tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, División vial del Cuerpo de Policía del estado Zulia, Polimaracaibo, Polisur, Senamecf, Gran Misión Cuadrantes de Paz, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Administración de Desastres, Ven 9-1-1, Sinbom, Guardia del Pueblo, Superintendencia Nacional Antidrogas, DPNNA, Incodir, Senades, Policía Comunal del CPNB, FONA y Venezuela Joven.























