• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
martes, junio 23, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales

Programa oftalmológico «Santa Lucía» de la Alcaldía de Maracaibo arrancó con la atención de 75 niños

Ingrid Fernández Márquez Por: Ingrid Fernández Márquez
06/11/2025
en Nacionales, Destacado
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
Programa oftalmológico «Santa Lucía» de la Alcaldía de Maracaibo arrancó con la atención de 75 niños
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El programa oftalmológico “Santa Lucía, implementado por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, dio inicio con la atención de 75 niños y niñas entre 6 y 9 años, quienes recibieron evaluaciones visuales y próximamente obtendrán sus lentes de manera gratuita.

La jornada piloto se realizó en el Centro de Educación Inicial Nacional María Moñitos, ubicado en la urbanización El Naranjal, parroquia Juana de Ávila. En esta primera fase fueron atendidos niños y niñas de las parroquias Juana de Ávila, Bolívar y Coquivacoa.
Para este viernes 7 de noviembre, está programada la atención de otros 75 estudiantes provenientes de las parroquias Idelfonso Vásquez y Venancio Pulgar.

Alianzas interinstitucionales

El programa lo encabeza la primera dama de Maracaibo y directora de Desarrollo Social, Ana Clara Barboza de Di Martino, quien agrupó un equipo gubernamental conformado por el Centro de Desarrollo de Calidad Educativa del Estado Zulia (Zona Educativa), Fundación Red de Bibliotecas (Fundabiblioteca), el Centro Oftalmológico del Hospital Universitario, Dirección de Educación y Asuntos Universitarios de Maracaibo, Cruz Roja, FUNDANIS, Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (CAIPA) y la Dirección Municipal de Salud, conformando así una red de apoyo interinstitucional en alianza con la empresa privada Opticolor.

La primera dama explicó que el objetivo principal del programa es mejorar el rendimiento escolar de los niños con dificultades visuales mediante una atención integral que incluye detección, diagnóstico y entrega de lentes. Gracias a la alianza con Opticolor, se estima la entrega de hasta 200 pares de lentes mensuales.

“No se trata solo de una detección temprana. Queremos cerrar el ciclo de atención otorgando los lentes necesarios. Nuestro propósito es ofrecer a los niños de entre seis y ocho años (y algunos casos de 9 años), una visión adecuada que fortalezca su proceso de aprendizaje”, señaló la primera dama.

Ana Clara de Di Martino, explicó que este trabajo en conjunto con la empresa Opticolor estima poder entregar entre 200 pares de lentes mensuales, una vez culminada la primera etapa de captación y evaluación de los casos que comienza este jueves 6 de noviembre.

“Trabajamos para nuestro futuro, trabajamos para nuestros pequeños ciudadanos, que son la parte más hermosa que tenemos, no solo en casa, sino también en nuestras sociedades. La idea es que sea una mirada puesta con esperanza para Maracaibo.

Queremos ayudarlos con los problemas visuales que puedan presentar en esta etapa tan temprana de su vida”, agregó la primera dama.

Explicó que este programa contempla cuatro etapas: la primera comenzó con una evaluación de las unidades educativas con mayor cantidad de niños y niñas con problemas visuales; luego la fase donde se les impartió el pasado 14 de octubre una capacitación para los docentes que conforman las 36 escuelas de 18 parroquias de Maracaibo, dictada por un equipo de la empresa Opticolor titulada “Guía para Docentes: Detección Temprana de Ametropías en Educación Inicial”.

“Hoy arrancamos con la etapa de la evaluación diagnóstica y en la cuarta y última fase que es la entrega de los lentes a los niños y niñas de estas unidades educativas”, reafirmó Barboza de Di Martino.

Por su parte, Penélope González, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del Estado Zulia, expresó su agradecimiento y reconoció las políticas conjuntas de los gobiernos nacional, regional y municipal, resaltando el compromiso del alcalde bolivariano Giancarlo Di Martino y su esposa por impulsar esta iniciativa en favor del bienestar de los niños del municipio.

Voces desde el plantel

La licenciada Yoida Villalobos, directora del Centro María Moñitos, expresó su sincero agradecimiento al alcalde y a su esposa, destacando el impacto positivo de la jornada en el bienestar y rendimiento académico del alumnado.

“Estas actividades benefician directamente el proceso de aprendizaje de los niños, especialmente en la comprensión lectora, ya que al mejorar su visión podrán desempeñarse mejor en el aula. De verdad, muchísimas gracias”, señaló.

Por su parte, Dilianne Andrade, docente de primer grado, calificó la jornada como “muy oportuna”, pues el inicio del año escolar es el momento ideal para detectar a tiempo a los estudiantes con dificultades visuales.

“Traje a diez alumnos porque algunos presentaban síntomas: no ven bien de cerca, dicen que las letras se les unen o les cuesta copiar de la pizarra. Aquí se les está brindando la posibilidad de obtener sus lentes de forma gratuita”, explicó.

Apoyo a nuestros pequeños ciudadanos

María Victoria Acuña, estudiante de quinto grado, comentó que le cuesta ver y sufre de dolores de cabeza. Aunque se sentía nerviosa porque nunca había usado lentes antes, expresó alegría al saber que pronto podrá ver mejor.

A su vez, Ángel Semprún, de sexto grado, aseguró sentirse feliz porque los lentes le ayudarán a ver con claridad la pizarra y realizar sus tareas con mayor facilidad.

Finalmente, Carla Delgado, madre del niño Calvin Cael, de 6 años, manifestó su satisfacción por la realización de la jornada.

“Esta iniciativa es muy importante porque hay muchos niños que realmente la necesitan. Muchas madres no contamos con los recursos para comprar los lentes, por eso este programa es una gran ayuda”, expresó.

1001102681
1001102686
Etiquetas: escolaresMaracaiboOftalmologíaSalud visual
Publicación anterior

La atención de salud aumenta en cada jornada de la Alcaldía de Maracaibo

Publicación siguiente

CORPOELEC beneficia a más de 422 mil zulianos con atención de casos del 1×10 del Buen Gobierno

Ingrid Fernández Márquez

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica "Cecilio Acosta" (Zulia) y creadora audiovisual, con más de 20 años de experiencia en medios y plataformas digitales.

Noticias Relacionadas

Instalan comité de reforestación en el municipio Miranda con captación de voluntarios
Nacionales

Instalan comité de reforestación en el municipio Miranda con captación de voluntarios

22/06/2026
Comuna Camilo CienFuego 1 impulsa proyectos socio-productivos para el 12-J
Nacionales

Comuna Camilo CienFuego 1 impulsa proyectos socio-productivos para el 12-J

22/06/2026
Gobernación del Zulia potencia el futuro de 36.418 bachilleres  en la Feria de Oportunidades de Estudio 2026
Destacado

Gobernación del Zulia potencia el futuro de 36.418 bachilleres en la Feria de Oportunidades de Estudio 2026

22/06/2026
Alcalde Di Martino entregó bicicleta de alta gama al Embajador Deportivo Luis Miguel Hernández
Deportes

Alcalde Di Martino entregó bicicleta de alta gama al Embajador Deportivo Luis Miguel Hernández

22/06/2026
Más de mil familias beneficiadas con jornada de recarga de cilindros en la parroquia mirandina San Antonio
Nacionales

Más de mil familias beneficiadas con jornada de recarga de cilindros en la parroquia mirandina San Antonio

22/06/2026
Ruth Urdaneta asume Dirección Municipal para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal
Destacado

Ruth Urdaneta asume Dirección Municipal para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal

22/06/2026
Cargar más
Publicación siguiente
CORPOELEC beneficia a más de 422 mil zulianos con atención de casos del 1×10 del Buen Gobierno

CORPOELEC beneficia a más de 422 mil zulianos con atención de casos del 1×10 del Buen Gobierno

Zulia instala equipo promotor estadal de la Constituyente-capítulo Mujer

Zulia instala equipo promotor estadal de la Constituyente-capítulo Mujer

FEVEEM y OBE fortalecen el liderazgo estudiantil en encuentro con autoridades de Monagas

FEVEEM y OBE fortalecen el liderazgo estudiantil en encuentro con autoridades de Monagas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

Argentina se mete en los 16avos de final con un Lionel Messi de récord
Deportes

Argentina se mete en los 16avos de final con un Lionel Messi de récord

Por: Ingrid Fernández Márquez
22/06/2026
0

La Selección Argentina de Fútbol selló de forma solvente su clasificación a los dieciseisavos de final de la Copa Mundial...

Argentina y Francia sellaron su clasificación con hitos de Messi y Mbappé

Argentina y Francia sellaron su clasificación con hitos de Messi y Mbappé

22/06/2026
Instalan comité de reforestación en el municipio Miranda con captación de voluntarios

Instalan comité de reforestación en el municipio Miranda con captación de voluntarios

22/06/2026
Comuna Camilo CienFuego 1 impulsa proyectos socio-productivos para el 12-J

Comuna Camilo CienFuego 1 impulsa proyectos socio-productivos para el 12-J

22/06/2026
Gobernación del Zulia potencia el futuro de 36.418 bachilleres  en la Feria de Oportunidades de Estudio 2026

Gobernación del Zulia potencia el futuro de 36.418 bachilleres en la Feria de Oportunidades de Estudio 2026

22/06/2026
Alcalde Di Martino entregó bicicleta de alta gama al Embajador Deportivo Luis Miguel Hernández

Alcalde Di Martino entregó bicicleta de alta gama al Embajador Deportivo Luis Miguel Hernández

22/06/2026
Más de mil familias beneficiadas con jornada de recarga de cilindros en la parroquia mirandina San Antonio

Más de mil familias beneficiadas con jornada de recarga de cilindros en la parroquia mirandina San Antonio

22/06/2026
Ruth Urdaneta asume Dirección Municipal para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal

Ruth Urdaneta asume Dirección Municipal para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal

22/06/2026
Copa Ka’i 2026 en su 5ta edición entregó premios en 10 categorías

Copa Ka’i 2026 en su 5ta edición entregó premios en 10 categorías

22/06/2026
Mundial FIFA 2026 inicia la semana con segunda fase de definición de grupos

Mundial FIFA 2026 inicia la semana con segunda fase de definición de grupos

22/06/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.