En el marco del impulso a la soberanía alimentaria y la economía popular, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección para la Promoción del Comercio Nacional y Exterior, inició el Plan Bodega Municipal, una estrategia orientada a fortalecer el comercio local y la transformación económica del municipio.
El primer encuentro del Plan Bodega Municipal se realizó este martes 4 de noviembre en el salón de sesiones del Concejo Municipal.
En esta fase inicial, el programa cuenta con la participación de nueve productores y 23 bodegueros pertenecientes a las 18 parroquias del municipio, con proyección de expansión en los próximos meses.
Garantizar la cesta básica y reducir intermedios*
El objetivo del plan es garantizar la disponibilidad de productos de la canasta alimentaria bajo la marca “Maracaibo” a precios accesibles, reduciendo la cadena de intermediarios para favorecer tanto al productor como al consumidor.
“El Plan Bodega Municipal 2025, liderado por nuestro alcalde Giancarlo Di Martino, no consiste solo en colocar productos en las bodegas municipales; busca fortalecer el sistema socioproductivo», explicó Marcos Amaya, Director de Comercio Nacional-Exterior de la Alcaldía de Maracaibo.
Agregó Amaya que la meta es eliminar los intermediarios «para que el productor llegue directamente a la bodega, lo que reduce significativamente el precio final al consumidor”.
Romper cadena de especulación
Esta iniciativa replica el Plan Bodega Nacional, lanzado por el presidente Nicolás Maduro el 7 de octubre de 2024 “y rompe con la cadena de comercialización perversa, estableciendo un contacto directo entre el productor local y el consumidor, para ofrecer precios solidarios y justos en los barrios de Maracaibo”, concluyó Amaya.
Asimismo, el comandante Roque Urribarrí Morales, del ADI 1101 Batalla Naval del Lago, en representación del Mayor General Pedro González Ovalles, comandante de la REDI Occidental N°1, y del G/D Javier Magallanes, comandante de la ZODI Zulia, calificó la iniciativa como una transformación económica y popular.
“Las bodegas populares cumplen ahora una función esencial dentro de esta estrategia económica nacional. La Milicia Bolivariana está desplegada en las 18 parroquias de Maracaibo para apoyar la gestión municipal y garantizar el éxito de este plan”, afirmó Urribarrí.
Las voces de los beneficiados
Dora Maldonado, proveniente de la comunidad San Sebastián en la parroquia San Isidro, quien en su casa vende productos lácteos, cárnicos y de limpieza, calificó el plan ofrecido como «un gran apoyo para los pequeños comerciantes».
Ella señaló que llevaba dos años buscando formalizar su emprendimiento y “crecer el negocio”, gracias al Plan Bodega Municipal está siendo gestionada para recibir un crédito que le permitirá activar y formalizar su bodega en su parroquia, la cual actualmente carece de una.
Por su parte, Juan Ramón González Leal, de la parroquia Bolívar, se dedica a la venta de alimentos en general, calificó este plan como «Buenísimo y «maravilloso».
Considera González que este proyecto de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo incentiva a los bodegueros, lo cual, contribuirá al crecimiento y a una mejor economía de la ciudad. Subrayó que la intención del plan es «hacer crecer al bodeguero», ya que este es el actor comercial que logra «llegar más a la comunidad».
Apoyo para los emprendedores y exoneración de costos arancelarios
En un esfuerzo por brindar herramientas efectivas a los emprendedores participantes en el Plan Bodega Municipal, diversas instituciones les imparten charlas informativa que incluyen: la plataforma Emprender Juntos, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y SUNAGRO Zulia.
Durante la sesión, se presentó una guía práctica sobre los trámites y permisos necesarios para el funcionamiento legal de los negocios, así como se anunció la exoneración de los costos arancelarios para los participantes.
























