Este martes 27 de mayo, el CNE proclamó y adjudicó los cargos de diputados y gobernador en el Teatro Baralt de Maracaibo, a los ganadores de las pasadas elecciones.
Ingrid Fernández Márquez/elbolivariano.com.ve.- Al caer el sol incandescente de Maracaibo, llegó al Teatro Baralt, Luis Gerardo Caldera Morales, para ser proclamado como gobernador del Zulia por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Caldera quien se autodefine como «gobernador comunero», estuvo rodeado del calor de los zulianos y zulianas, quienes con su voto sellaron la esperanza por la dignidad del Zulia Grande.
Además, asistieron al acto de proclamación los diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), quienes recibieron las credenciales que avalan los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo 25 de mayo.
Luego de recibir su credencial y ser aplaudido y ovacionado por la multitud que lo acompañó pueblo a pueblo, calle a calle y casa por casa, para llevar el mensaje de amor y unidad por el Zulia, el gobernador electo ofreció un emotivo discurso.
«Seré el gobernador de todas y todos», resaltó Caldera al tiempo que envió un mensaje a los trabajadores de la Gobernación del Zulia para que confíen en él y asuman que la administración y gestión social continuará pero fortalecida.
Reiteró además que, tiene la conciencia y la moral para establecer un diálogo de encuentro, respeto y unidad, para llevar la solución a los problemas de los más humildes y vulnerables en los 21 municipios.
«Mi propuesta será gobernar desde la gente y con la gente, trabajando con las instituciones del Gobierno Nacional, Alcaldías y el Gobierno Comunal. Vengo a derribar muros, reconstruir y construir con resultados que sean palpable en los servicios», agregó.
En este orden de ideas, puntualizó qué lo que llaman «Palacio de Gobierno», al asumir la Gobernación pasará a ser la «Casa de Gobierno» de los zulianos y zulianas, con las puertas abiertas para levantar las banderas por la dignidad del Zulia Grande.

Planificación y poder comunal
El gobernador Luis Caldera, detalló que entre los planes de organización para establecer un nuevo modelo de gobernanza, esta previsto retomar el Consejo Estadal de Planificación, olvidado en la gestión del gobernador en ejercicio, Manuel Rosales.
Al respecto, explicó que es necesario reformar el marco legal del proceso de planificación en función a las siete transformaciones, para que todos los sectores, y todas las organizaciones puedan participar en su instalación.

Proyectos
Caldera hizo un llamado a las 576 comunas activas para seguir con la tarea de fortalecer el Sistema de Gobierno Comunal, impulsando desde ya la tercera consulta prevista para el 27 de julio, donde los proyectos estarán enfocados en la Juventud.
En su agenda esta evaluar en los próximos días qué comuna no ha recibido el financiamiento de la segunda Consulta Nacional Popular y cúales son los 10 proyectos más votados del Zulia, que el presidente va a ejecutar y a financiar directamente.
También, es una prioridad la dotación de las salas de Autogobierno.
«Vamos a ir trabajando, y una vez finalizada la transición y recibida la Gobernación, se creará una representación del Gobierno Regional en cada Comuna».
La dinámica permitirá que, la Gobernación del Zulia cumpla con la solicitud del presidente de financiar los proyectos de las comunidades, algo que no se ha cumplido en la actual gestión de Rosales.
«Exactamente, no lo asumió ningún alcalde, pero nosotros vamos a cumplir con el financiamiento de los 576 proyectos, que vamos a revisar con el ministro de Comunas, Ángel Prado. Hay que evaluar si es un segundo proyecto viable a ejecutar, o si es un refinanciamiento para culminar el proyecto de la primera consulta», dijo.
