Nacionales

Realizado conversatorio sobre «Etno turismo: identidad Patrimonial Ancestral»

El evento contó con la asistencia de líderes y caciques de los pueblos indígenas Pemón, Guazabara, Warao, Piaroa (Houtujja) y Cases.

Desde las instalaciones del ministerio el Poder Popular para el Turismo, se llevó a cabo un conversatorio denominado “Etno Turismo en Venezuela”, con el fin de promover la diversidad cultural y el desarrollo económico de los pueblos originarios.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la lengua Materna, esta jornada realizada por un equipo multidisciplinario de la gerencia de Capacitación, Sensibilización y Formación turística del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), permitió concientizar y orientar la importancia del turismo inclusivo y sostenible en las comunidades ancestrales.

Al mismo tiempo se exhibió una mini feria artesanal y productos ancestrales.

El evento contó con la asistencia de líderes y caciques de los pueblos indígenas Pemón, Guazabara, Warao, Piaroa (Houtujja) y Cases, quienes mostraron las costumbres y tradiciones de cada comunidad.

Durante las ponencias, el público presente conoció de mitos, leyendas y atractivos que hacen de estas zonas, un lugar de profundo arraigo y potencialidades para desarrollar proyectos turísticos y comunitarios.

El director Ejecutivo de Inatur, José Ángel Perdomo, acompañado de Levi Galindo, de la gerencia de capacitación Inatur, manifestó que “desde el Gobierno Nacional, el presidente Nicolás Maduro, ha impulsado la reivindicación y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, una política que nuestra ministra de Turismo, Leticia Gómez Hernández, ha incluido en la gestión institucional de Mintur, a fin de honrar el compromiso histórico que tenemos con nuestros pueblos ancestrales”, acotó

Por su parte, la viceministra de Pueblos Indígenas, Marianny Romero, agradeció el intercambio de experiencias y como las tribus originarias han fortalecido desde sus espacios ancestrales lo que es el turismo indígena, “un turismo que nace desde la revolución bolivariana con el apoyo del Ministerio de Turismo”, indicó.

Aurelio Medina del pueblo indígena Warao, expresó que “gracias a estos encuentros se puede ir rescatando nuestras costumbres e idioma, el Etno Turismo, no solo beneficia a nuestros visitantes, sino que también es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y la preservación de nuestro patrimonio”, aseguró.

Gustavo Cuba, profesor de turismo, manifestó su agradecimiento por esta experiencia, “firmamos un acta de compromiso que nos invitó el Comandante Hugo Chávez en el año 99 y hoy reafírmanos y saldamos la deuda histórica.

Resaltó que el turismo es un territorio para vivir una experiencia transcendental, fundamental que viene desde la crianza.

Estas acciones rescatan los valores de la idiosincrasia y sensibilizan a la población en el intercambio cultural que fortalece la venezolanidad y al sector turístico como motor dinamizador de la economía venezolana.

Leer También: Presentan a la prensa las 13 candidatas al reinado del Carnaval de Maturín 2025

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica "Cecilio Acosta" (Zulia) y creadora audiovisual, con más de 20 años de experiencia en medios y plataformas digitales.

Deja un comentario

Entradas recientes

San Francisco: Más de 120 participantes mostrarán su talento en la Expoferia Emprendedores 2025

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo de la ciudad, la Alcaldía Bolivariana de…

11 horas hace

Alcaldía Bolivariana de Colón intensifica plan de limpieza y mantenimiento de colectores<br>

En el marco del fortalecimiento de los sistemas de drenaje que impulsa la Alcaldesa Bolivariana…

11 horas hace

Desarrollan taller de planificación y presupuesto dirigido a consejos comunales de Cabimas

En las instalaciones del Teatro Municipal “Javier Fernández”, este lunes 3 de noviembre, el Consejo…

11 horas hace

LAUICOM inicia su expansión en el Zulia con la instalación de su primer Ambiente Territorial de Aprendizaje

Desde la sede San Francisco de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) comenzó…

11 horas hace

Rehabilitado ambulatorio de La Vereda para ofrecer atención primaria a funcionarios de Polimaracaibo y visitantes

Con la reapertura por parte de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, este lunes 3 de…

11 horas hace

Alcaldía de Maracaibo fiscaliza botes de agua en calles y avenidas

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo se encuentra desplegada con sus equipos de fiscalización del Instituto…

11 horas hace

Esta web usa cookies.