El entrenador siete veces campeón nacional de Venezuela ha tenido una experiencia bonita contribuyendo en el desarrollo de los atletas de la Academia de fútbol Centro Español con su trabajo de pesas aplicadas al fútbol
Rogelio Lugo nacido en Las Cocuizas, Maturín hijo de un matrimonio de más de 40 años, con constancia y disciplina logró ser atleta de pesas olímpicas y hoy entrenador con una trayectoria de 40 años, 7 veces campeón nacional de Venezuela como atleta, como entrenador ha logrado campeonatos panamericanos con segundo y tercer lugar y 2 diplomas olímpicos en los Juegos Olímpicos 2014 y atleta de alta competencia en la selección nacional de Venezuela.
Lugo se fijó una meta y con constancia y disciplina luchó hasta lograrla, sin tener el prototipo de un pesista, entrenó día a día, pasados 15 días le consulto a su entrenador Rivas para que le diera la oportunidad de cumplir sus sueños y de esa manera comenzó a entrenar en la plataforma de una casa vieja con piso de cemento en la calle Bomboná del municipio Maturín, posteriormente en un lapso de 8 meses disputó su primera competencia como atleta. La enseñanza adquirida se basó en que en medio de las dificultades se puede crecer y hacerse grande.
«Como entrenador puedo mejorar la condición física y la salud mental para lograr una carrera deportiva excepcional de los atletas que a la postre de esto se convertirá en felicidad, eso realmente es lo que apasiona. Más de 100 diariamente entrenan bajo mis órdenes en el gimnasio de pesas del Polideportivo de Maturín en 10 disciplinas; fútbol, deportes de potencia, natación, boxeo, kickimball, béisbol, lanzadores de martillos, lanzadores de jabalina, lanzadores de disco, lanzadores de bala, velocidad, fondistas y atletas de lucha» argumentó.
Asimismo, indicó: «Los entrenadores debemos apasionarnos por lo que hacemos, es una carrera donde debes sacrificar muchas cosas familiares y personales para entregar las 24 horas a los atletas, esta disciplina es más de aportar que lo que te va a entregar; el deporte debe ir acompañado de una buena disciplina y como entrenador tienes que ser ejemplo»
De igual manera, cuenta acerca de su experiencia con la academia de fútbol Centro Español, la cual, inició aproximadamente hace dos años y medio en una conversación con Franco Fasciana y su cuerpo técnico: «allí conversamos sobre las pesas aplicadas al fútbol para el desarrollo de destrezas motrices (velocidad, fuerza) como un trabajo de musculación puede contribuir al rendimiento en la cancha. Hoy estamos recogiendo los frutos del trabajo, los equipos están fuertes, peleando los campeonatos en los primeros lugares, la Sub-20 y Sub-16 recientemente fueron semifinalistas en la Liga Premium, esos muchachos tienen una buena base, en un futuro cercano los veremos dando pasos grandes» señaló.
«Franco es un hombre con experiencia, un gran futbolista que carece de un reconocimiento de alto nivel por ser modelo a seguir para las nuevas generaciones de atletas y entrenadores» expresa Rogelio Lugo.
Para el entrenador monaguense que también entrena al equipo de la Liga FUTVE2, Atlético La Cruz, espera que más academias se sumen a realizar trabajos de musculación; considerando que el fracaso es necesario para poder hacerse grande.
«El fracaso te enseña más que la propia victoria el fracaso es cuando no logras los objetivos cuando planteas algo y no lo logras al 100%, el fracaso te deja experiencias a través de un análisis y las derrotas te hacen crecer más que las victorias» finaliza.
Las pesas aplicadas es la utilización exclusiva del peso corporal del atleta de forma parcial o total con la implementación de diferentes apoyos para realizar de forma efectiva el ejercicio.
Entérate también: Ariatna Buitriago presente en el casting Teen Supreme Venezuela