El jurado escogió a este escritor leonés, nacido en 1942, por ser uno de los «grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios»
El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, correspondiente a 2023, ha elegido a Luis Mateo Díez como ganador de la edición de este año. Así lo ha confirmado esta tarde en una rueda de prensa el titular de Cultura, quien ha leído la motivación del jurado, que ha elegido a Luis Mateo Díez por ser uno de los «grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios». El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.
El prolífico escritor leonés, nacido en 1942 en Villablino, un pueblo minero que en la actualidad tiene poco más de 8.000 habitantes, ha sido reconocido este martes con el Cervantes y es además el único autor en lengua castellana que posee dos Premios Nacionales de Narrativa y Crítica.
Mateo Díez es un defensor de la oralidad como sedimento de las palabras, pues en su caso las aprendió y escuchó durante su niñez a través de sus mayores, también en forma de leyendas, cuentos o romances en reuniones familiares y sociales.
Terminó el Bachillerato en León y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Sin dejar a un lado la literatura que le apasionaba desde joven, obtuvo una plaza en el Ayuntamiento de Madrid por oposición (1969) y con el tiempo fue jefe del departamento de Documentación.
Cofundador de la revista poética Claraboya (1963-1968), este prolífico escritor publicó su primer libro, los relatos ‘Memorial de hierbas’, en 1971.
Posteriormente, llegaron los cuentos de ‘Apócrifo del clavel y de la espina’ (1972) y su ‘Relato de Babia’ (1981). Luego vio la luz su primera novela, ‘Las estaciones provinciales’ (1982), seguida por ‘La fuente de la edad’, premiada con el Nacional de la Crítica en 1986 y el Nacional de Narrativa en 1987.
El escritor, miembro del jurado de numerosos certámenes literarios, arrancó en 1997 una colección de autores leoneses con ‘Días del desván’ y dos años después fue reconocido con el Premio de la Crítica en narrativa en castellano por ‘La ruina del cielo’ (1999).
Mucho después, y tras numerosos libros publicados, Luis Mateo Díez participó con ‘El búho viajero’ (2010) en la colección de autores ‘Antología y voz’ y en 2012 presentó su primer título para público infantil, ‘El niño de plata’, que incluyó la colección ‘Mi primer’ de Arturo Pérez-Reverte.
Elegido en el año 2000 académico de la Lengua para la vacante del poeta Claudio Rodríguez (sillón ‘I’), al año siguiente ingresó en la Real Academia con el discurso ‘La mano del sueño’.
Entre sus últimas obras están ‘La soledad de los perdidos’ (2014), ‘Los desayunos del Café Borenés’ (2015), ‘Vicisitudes’ (conjunto de cuentos finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2018), ‘El hijo de las cosas’ (2018), ‘Juventud de cristal’ (2019) o ‘El limbo de los cines’ (2023).
Donó a la Biblioteca Nacional, en febrero de 2013, sus novelas manuscritas ‘La fuente de la Edad’ (1986), ‘El expediente del náufrago’ (1992) y ‘Fantasmas del invierno’ (2004). Además, entregó la pluma con la que escribió la primera de estas novelas y el manuscrito y la primera copia con correcciones a mano de ‘El expediente del náufrago’.
Traducida a distintas lenguas, su obra ha sido objeto de tesis doctorales en universidades de todo el mundo y algunos libros han sido llevados al cine.
Además de los galardones mencionados también figuran Premio Café Gijón por ‘Apócrifo del clavel y la espina’ (1972), Premio Ignacio Aldecoa por ‘Cenizas’ (1976), Premio Castilla y León de las Letras (2000), Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘Los frutos de la niebla’ (2009), Premio Francisco Umbral por ‘La cabeza en llamas’ (2012), Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid (2015).
En 2022 recibió un homenaje en el Instituto Cervantes bajo el título ‘Territorios imaginarios de Luis Mateo Díaz’.
Está casado y es padre de dos hijos, entre ellos Gonzalo, también escritor.
Anteriores galardonados con el Premio Cervantes
El Cervantes galardonó el pasado año al escritor venezolano Rafael Cadenas y el anterior a la autora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente –Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)– y dos latinoamericanos –la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)–, rompiendo la habitual alternancia del premio.
El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.
En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 42 premiados: 20 españoles y otros 22 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.
Fuente: Heraldo
Entérate también: Asegura Ceballos que «Había una estructura criminal» en la cárcel de Trujillo
Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…
Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…
Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…
Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…
La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…
La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario