La jornada contó con la asistencia de más de 400 personas, entre pacientes, familiares, médicos, estudiantes de medicina y fisioterapia, así como personal colaborador de otras instituciones.
A propósito de celebrarse este viernes 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, cientos de maturineses se unieron a las actividades programadas por la Gobernación de Monagas y autoridades sanitarias con las que invitaron a concientizar en el cuidado de este órgano vital.
Con una caminata que partió de la plaza Piar y finalizó el Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández” arrancó el Paso a Paso Deportivo de esta festividad, durante la cual quienes participaron aprovecharon el momento para reflexionar en la atención y cuidado que deben darle al corazón.
La directora del CCO, Cecilia Jiménez, resaltó que la jornada contó con la asistencia de al menos 400 personas, entre pacientes, familiares, médicos, estudiantes de medicina y fisioterapia, así como personal colaborador de otras instituciones. Vale destacar la participación de representantes de la Dirección Regional de Salud, el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, el Instituto de Deportes del Estado Monagas (Indem) y del Instituto de Deportes y Recreación de Maturín (Inderma). De este dirigió la bailoterapia, donde participó directamente su director, Marcos Flores.
Además, Jiménez agradeció el acompañamiento de la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, y resaltó el aporte del conjunto musical Criolla y Venezolana, así como de Danzas de la Edad de Oro.
“Con esta actividad recreativa, deportiva y de esparcimiento estamos dando cierre a celebración de tan importante fecha, que la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, designó desde el 2009 para conmemorar el Día Mundial del Corazón como estrategia dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares para su prevención, control y tratamiento oportuno”, puntualizó.
Reiteró el control preventivo del cuidado del corazón, relacionado con crear, mantener y ejecutar hábitos saludables, que fortalezcan una rutina para en buen estado el corazón, basado en una vida activa con ejercicios y alimentación balanceada.Estudiantes de medicina y fisioterapia participan en bailoterapia por el Día Mundial del Corazón. (Foto: Nerkis Fajardo)
Primera causa de muerte
La directora del CCO coincide con los especialistas mundiales, que han advertido de manera constante que los problemas cardiovasculares, que implican enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, entre otras patologías, son desafortunadamente las más mortíferas del mundo. No en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año, siendo calificadas como la primera causa de muerte.La festividad por el Día Mundial del Corazón es animada con una bailoterapia en el Cardiovascular de Oriente. (Foto: Nerkis Fajardo)
Sonrisas que sanan al corazón
Para Zobeida González, paciente cardiópata de 67 años de edad, quien ha resistido cuatro infartos y ha pasado por tres cateterismos; la sonrisa es la mejor medicina para sanar al corazón.
“Tengo 21 años en control en el Cardiovascular de Oriente y puedo decir que actividades como estas nos ayudan a seguir adelante y sentirnos vivos”, aseguró.Las Danzas de la Edad de Oro se hacen presente en la celebración del Día del Corazón.
Prensa Oficial
Entérate también: Atentado contra la viuda de Fernando Villavicencio