Este 8 de septiembre los feligreses celebraron 112 años de la Coronación Canónica de la Patrona de Oriente.
Este viernes 8 de septiembre, miles de feligreses de Maturín y de otras entidades reafirmaron su fe mariana y participaron en las actividades religiosas organizadas para venerar a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle.
Desde tempranas horas de la mañana los devotos de Vallita se dieron cita en la Catedral ‘‘Nuestra Señora del Carmen’’ para venerar a quien también es la patrona de marineros y pescadores y de la Armada venezolana.
Las actividades iniciaron desde tempranas horas de la mañana con una misa de acción de gracias a cargo del sacerdote Jesús Echezuría, quien junto a la feligresía agradeció a Dios por los favores concedidos.
A partir de la cinco de la tarde, la alcaldesa Ana Fuentes asistió a la segunda eucaristía, auspiciada por el párroco de la Cátedral, Samael Gamboa. Como devota y fiel creyente caminó la procesión junto a la réplica de la imagen de la Virgen, que fue traída desde El Valle del Espíritu Santo de Margarita, estado Nueva Esparta. La celebración mariana culminó con la presentación en la plaza La Catedral de artistas regionales, quienes a su vez cantaron el cumpleaños feliz a la Virgen del Valle.
Coronación canónica
La feligresía mariana también celebra los 112 años de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle y Patrona del Oriente Venezolano; ícono de fe por quien se manifiesta especial respeto, pues forma parte de las costumbres y tradiciones más arraigadas en la región oriental.
La alcaldesa Ana Fuentes asiste a las actividades de eucaristía en la Catedral Nuestra Señora del Carmen en celebración del Día de la Virgen del Valle. (Foto: Ruby González)
Casa Regional de Gobierno
Como parte de esta celebración en honor a la Patrona de Oriente, los servidores públicos que laboran en la Casa Regional de Gobierno también rindieron homenaje a la Virgen del Valle.
La palabra de Dios fue auspiciada por el párroco de la Catedral de Maturín, Samael Gamboa, quién reforzó lo que representa esta fecha para los creyentes. También elevó una oración por el gobernador Ernesto Luna, por la alcaldesa Ana Fuentes y el resto de los alcaldes del estado Monagas. La actividad tuvo como invitado a la agrupación Rapsodia, coro de cámara, quien deleitó a los presentes con canciones alusivas a Vallita; le cantaron el cumpleaños feliz y además disfrutaron de la presentación del Ballet Dimensión Integral.
«Para nosotros esta fecha es de suma importancia porque nos recuerda que Jesús ha dejado para todos una Madre que no se olvida de ninguno de sus hijos y que atiende hasta el más humilde de los ruegos que se hacen en su nombre, ella intercede por nosotros ante su hijo».
Las festividades en honor a Vallita fueron el resultado de una planificación con sinergia institucional entre la Gobernación, Alcaldía de Maturín y la Diócesis de Maturín.
Feligreses
Venerar a la Patrona de Oriente es parte de la creencia de los cristianos católicos, quienes manifiestan su fe por haber recibido milagros en su vida. Uno de ellos fue Sonia Marcano, oriunda de Cumaná y residente en la calle Santo Domingo de Maturín. Ella asegura que es devota de la Virgen por concederle muchos milagros.
«Yo tengo años celebrando este día a mi Vallita, para mi ella es todo. Es la madre de Dios y le agradezco infinitamente sus milagros. Siendo uno de ellos, mi sanación, estuve muy enferma y le pedí con fé y aquí estoy para honra de ella», agradeció.
Arelys Pereira, de la calle El Rosario, detalló que desde que tiene uso de razón recuerda que toda su familia ha sido devota fiel de Vallita.
«Tengo mucho que agradecerle a mi Vallita, si me pongo a enumerar las razones no termino. Además de sus milagros ella intercede por nosotros ante su hijo», expresó.
Feligreses asistieron a la misa en honor a la Virgen del Valle en Maturín. (Foto: Ruby González)
Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos.
Manejo de redes sociales y prensa institucional.
Universidad de Los Andes (ULA) Táchira.Catequista Diócesis de Maturín Estado
Monagas.