Alrededor de 80 contribuyentes y usuarios participarán en mesas de trabajo previas a la adecuación de las ordenanzas que rigen las actividades económicas en el municipio.
La Alcaldesa Ana Fuentes presentó el Plan Integral Tributario (PIT) en el Salón Río Aragua del Hotel San Miguel con el objetivo de adecuar las ordenanzas municipales que regulan las actividades económicas, en el marco de la Ley de Armonización Tributaria, rumbo a la construcción de una Maturín sostenible.
Ante la presencia de más de 80 asistentes gremios empresariales, entre ellos el presidente de la Cámara de comercio Sur América (Camesura),Julio Oliveros, así como también los representantes de agroproductivo, industrial y de emprendimiento, Fuentes comentó que este primer encuentro marca el inicio de un debate en mesas de trabajo con los contribuyentes de diferentes sectores.
“Hoy inicia este PIT adaptado a la Ley de Armonización Tributaria y este encuentro con el sector empresarial nos permite aclarar dudas, escuchar propuestas y seguir trabajando en sinergia por el bien del municipio. Hoy les presentamos cada uno de los artículos que consideramos obsoletos y que es necesario modificar con la guía de nuestro Poder Legislativo Municipal. Decidimos ir a un proceso de consulta para escuchar a nuestros empresarios para lograr no solo el beneficio de nuestro municipio sino de nuestros empresarios”, expresó.
La Alcaldesa comentó que el PIT fue diseñado de manera multidisciplinaria por Suptrima, Catastro, Iamam e Ingeniería Municipal. El proceso permitió la actualización del catastro inmobiliario, con resultados significativos para el desarrollo económico y urbano del municipio. Fuentes estima que a finales del mes octubre sean presentadas las ordenanzas ante el Concejo Municipal de Maturín para impulsar la corresponsabilidad tributaria y generar incentivos fiscales.
Entre las ordenanzas que serán modificadas se encuentran la de impuestos sobre actividades económicas, industria, comercio, servicios e índole similar, publicidad comercial, espectáculos públicos, expendio de bebidas alcohólicas, vehículos, Registro Único Tributario, Unidad Tributaria Municipal, así como Tránsito, Transporte y Vialidad.
Igualmente, serán modificados artículos de las ordenanzas de Incremat, Emprendimientos, Actividades de Abastecimiento, Mercadeo y Economía Informal en Áreas Públicas, Prestación de Servicios Funerarios y Cementerio, Instituto Municipal de Parques y Turismo, Servicios Emergentes y Regulación del Cuerpo de Bomberos, Tasas por Prestación de Servicios Administrativos, Uso de Bienes Públicos y Certificación de Documentos.
A la lista se suman las ordenanzas de Ejidos y terrenos de propiedad municipal, impuesto inmobiliario urbano y su planta de valores de la tierra y la tabla de valores de la construcción, Gestión y manejo integral del servicio de aseo urbano y domiciliario, y el Tratamiento de los residuos y desechos sólidos, Tramitación de Permiso de Edificaciones, Control de Construcciones, Reparaciones y Reformas de Inmuebles y Ordenanza de Zonificación.
La alcaldesa agradeció la receptividad de la convocatoria y la valoración altamente positiva de la gestión por parte de los empresarios que participaron en la ronda de preguntas y respuestas. Asimismo, reiteró que busca alternativas para seguir impulsando el desarrollo económico en el municipio, que a su vez se traduce en mejoras de servicios públicos, inversión social, reacondicionamiento de espacios y modernización de Maturín.
El presidente de la Cámara de comercio Sur América (Camesura),Julio Oliveros, estuvo presente en este primer encuentro que marca el inicio de un debate en mesas de trabajo con los contribuyentes de diferentes sectores.
Entérate también: China calificó de histórica expansión del BRICS afirmando un nuevo punto de partida para cooperación