Los diputados y diputadas del Consejo Legislativo revisaron los articulados que fueron a las consultas populares para luego darle al ejecútese a la nueva ley.
Luego de ir a consulta popular en tres ocasiones, fue aprobada la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, así lo dijo en entrevista el diputado Reinaldo Astudillo, integrante de la Comisión de Servicios Públicos y Comunicación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem).
El parlamentario explicó que inicialmente la ley anterior iba a ser reformada, sin embargo, por cada una de las consultas que se hicieron en los sectores de: salud, comuna, poder popular, educación, telecomunicaciones y ciencia, fueron añadidos más del 50 por ciento del articulado, lo que automáticamente la convierte en una nueva legislación ya aprobada por el Clsem.
En esta nueva ley resaltan elementos que favorecerán a los distintos niveles de educación, es decir, las escuelas, liceos y universidades. La idea es vincular a estos sectores de formación con las ventajas que representan el uso de las tecnologías.
La Comisión de Servicios Públicos y Comunicación , Ciencia, Tecnología e Innovación promoverá con esta ley la realización de las olimpiadas tecnológicas que se van a generar desde cada uno de las instituciones educativas. De esta manera, se busca motivar a los niños, niñas y adolescentes desde los primeros niveles de educación.
La ley establece en su normativa la creación del observatorio de nuevas tecnologías y conocimientos en el estado Monagas. Para ello, se contará con un espacio adecuado equipado con lo necesario para su funcionamiento. Este nuevo documento jurídico, permitirá crear un fondo regional para el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e innovación, de vital importancia para que el poder popular tenga acceso a las herramientas que harán posible que los colectivos y comunidades puedan tecnificarse.
Propuesta para mejorar las TIC
Las constantes fallas en los servicios de telecomunicaciones, han dificultado el avance en materia tecnológica en la región. Es frecuente, las interrupciones en el servicio de telefonía celular en todas las operadoras, haciendo difícil mantener la comunicación. Ante este escenario, el diputado Astudillo afirmó que la ley establece que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) debe crear mecanismos para acelerar el proceso que permita mejorar la calidad de los servicios.
De igual forma, el parlamentario agregó que «esta ley incentiva a las instituciones publicas y privadas a que brinden un servicio de calidad a la población, para mejorar los sistemas de comunicación».
Lea También: Espacios modernos y embellecidos evidencian capacidad gerencial de la alcaldesa Ana Fuentes