• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
domingo, febrero 1, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Más de 720 profesionales participaron en Plan Quirúrgico Nacional en Monagas

Ingrid Fernández Márquez Por: Ingrid Fernández Márquez
13/03/2023
en Destacado, Regionales
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
En el Hospital Central de Maturín realizan las cirugías de alta complejidad del Plan Quirúrgico Nacional a más de 150 pacientes. (Foto: Nerkis Fajardo)

En el Hospital Central de Maturín realizan las cirugías de alta complejidad del Plan Quirúrgico Nacional a más de 150 pacientes. (Foto: Nerkis Fajardo)

FacebookTwitterWhatsappTelegram
Fueron 314 personas, entre especialistas, médicos residentes, enfermeras y camilleros, que junto a un equipo institucional y del Poder Popular efectuaron este operativo especial.


Con la actuación directa de más de 720 personas, que incluyó 314 profesionales de la Medicina y Enfermería, del 8 al 13 de este mes se llevó a cabo exitosamente el primer Plan Quirúrgico Nacional de este año en el estado Monagas.


Tal como lo había anunciado el gobernador Ernesto Luna, el operativo especial médico-quirúrgico se cumplió satisfactoriamente en ocho hospitales de cinco municipios (Maturín, Caripe, Bolívar, Cedeño y Ezequiel Zamora), con una meta fijada en más de mil 600 intervenciones de baja, mediana y alta complejidad.
Así lo informó Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud en la entidad, quien además explicó que las resoluciones quirúrgicas de este plan estuvieron dirigidas a pacientes vulnerables y que ameritaban el procedimiento clínico con prontitud.


“Bajo el eslogan ‘Juntos por cada latido’, y en trabajo armónico con el personal de los ocho hospitales, actores del Poder Popular, trabajadores de instituciones y secretarias gubernamentales involucrados en este plan; intervinimos a pacientes en las especializaciones de Cirugía General y Ginecoobstetricia, orientados por el presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magalys Gutiérrez; y el gobernador Ernesto Luna”, precisó.
Alta Complejidad


Alzolay especificó que las intervenciones de alta complejidad se efectuaron en los seis pabellones quirúrgicos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), donde además cubrieron más de 300 de baja complejidad.


En tal sentido, su director, Juan Carlos Gómez, destacó que en esta jornada participaron no menos de 150 personas y, de estas, 72 estuvieron activas en los quirófanos: especialistas, médicos residentes, enfermeras y camilleros.


“Este es el tercer plan bajo la direccionalidad del gobernador Ernesto Luna. En los dos anteriores, desarrollados en el 2022, superamos las mil cirugías y en este estamos rozando las 700 en los tres niveles quirúrgicos”, apuntó.


Manifestó que para cristalizar este operativo también activaron personal de los servicios de Banco de Sangre, Laboratorio, Administración, Seguridad y Ambientalismo.


En torno a ello, Anelsie Montserrat, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia, resaltó que operaron a más de 50 mujeres por histerectomía al presentar fibromatosis uterinas gigantes, prolapsos vaginales y biomatosis, entre otras patologías.
“Nuestras pacientes fueron favorecidas con todos los insumos necesarios para realizar estas cirugías. Además, fueron preparadas con los exámenes pre operatorios, citologías, prueba anestésica, biopsia y evaluación cardiovascular, de manera que descartamos y disminuimos los riesgos, pues muchas de ellas presentaban baja hemoglobina por los sangrados continuos”, concretó.


Baja complejidad


En la Maternidad Mama Rosa, ubicada en la parroquia Las Cocuizas de Maturín, fueron esterilizadas quirúrgicamente 200 mujeres gracias a la actuación de 32 profesionales, entre médicos, enfermeras y camilleros.
Así lo señaló Obidio Valerio, coordinador del Mama Rosa, al tiempo que puntualizó que asistieron pacientes del punto y círculo y la parroquia La Pica.
La enfermera instrumentista Damelys Nolazco resaltó que ellas reciben al paciente, lo informan, registran y preparan para la intervención.
Del mismo modo, en el hospital tipo I Simón Bolívar, de la parroquia Santa Cruz, dirigido por Arodis Betancourt, atendieron 200 pacientes por Ginecología y Cirugía General, de las cuales 24 provenían del municipio Punceres.


Felicia Hinojoza, directora del hospital Doña Felicia Rondón de Cabello, situado en El Furrial, resaltó que alrededor de 350 pacientes de las jurisdicciones Santa Bárbara, Aguasay, Sotillo, Ezequiel Zamora y Maturín recibieron resolución quirúrgica con ligaduras de trompas, lipomas, mastectomías, hernias umbilicales e inguinales.

WhatsApp Image 2023 03 13 at 4.32.56 PM
Registran más de 50 histerectomías en el HUMNT durante Plan Quirúrgico Nacional en el estado Monagas. (Foto: Nerkis Fajardo)
WhatsApp Image 2023 03 13 at 4.32.31 PM

Personal de la Maternidad Mama Rosa interviene a 200 mujeres con esterilizaciones quirúrgicas. (Foto: Nerkis Fajardo)

Lea También: UBV convoca inscripción a nuevos aspirantes para el periodo 2023-I

Etiquetas: 13MarzoMonagassaludVenezuela
Publicación anterior

UBV convoca inscripción a nuevos aspirantes para el periodo 2023-I

Publicación siguiente

Un muerto y decenas de viviendas afectadas por las lluvias en Mérida

Ingrid Fernández Márquez

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNICA con experiencia en medios de comunicación y manejo de prensa institucional. Campañas de promoción de eventos y marketing

Noticias Relacionadas

IMG 20260129 WA0142
Destacados

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
IMG 20260124 WA0058
Destacados

Ajedrez monaguense brilla en 22° aniversario del LTD «Jesús Heredia»

24/01/2026
IMG 20260123 WA0088
Destacados

IRT Blitz 22 Aniversario del LTD Jesús Heredia reúne al ajedrez monaguense

23/01/2026
IMG 20260118 WA0057
Destacado

Fortalecen vigilancia en el Puente sobre el Lago con activación de 18 cámaras de monitoreo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0095
Destacado

Recuperada plaza La Cruz para la recreación y alegría de los residentes de la parroquia Chiquinquirá

18/01/2026
IMG 20260117 WA0041
Destacado

Más de 10 toneladas de alimentos vendidas en jornada de mercados populares en Maracaibo

18/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
image 30

Un muerto y decenas de viviendas afectadas por las lluvias en Mérida

image 31

Venezuela profundiza vínculos de hermandad con los pueblos del Caribe

image 32

Gobierno recibe más de 1,8 millones de dosis de vacuna china contra Covid-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260129 WA0223
Nacionales

Aguasay fue escenario de los IV Juegos Autóctonos Estudiantiles de Pueblos Indígenas en su fase municipal

Por: Ingrid Fernández Márquez
31/01/2026
0

Bajo el sol de Aguasay y en las instalaciones del Complejo Educativo “Mario Rodríguez”, se vivió una jornada de profundo...

IMG 20260130 WA0180

Entregan material eléctrico como parte de la rehabilitación de Escuela Miguel Eduardo Turmero

31/01/2026
IMG 20260131 WA0144

Cabimas: Dirección de Turismo realiza ruta escolar en el marco de la Semana de la Zulianidad

31/01/2026
IMG 20260131 WA0111

Organismos de seguridad del Zulia inician despliegue para concientizar a los motorizados

31/01/2026
IMG 20260130 WA0208

Emprendedores de San Francisco se capacitan en Marketing Digital e Inteligencia Artificial

31/01/2026
IMG 20260131 WA0090

Celebran Día Nacional del Cine en las comunidades con la proyección «De Yare a Miraflores»

31/01/2026
IMG 20260131 WA0095

Comuna indígena de la Sierra de Perijá recibe cisterna y tanques para beneficiar a más de 900 familias indígenas

31/01/2026
IMG 20260131 WA0139

Ana Clara de Di Martino: Se hace justicia social al entregar viviendas y títulos de propiedad

31/01/2026
IMG 20260130 WA0241 1

Gobernador Caldera destaca «en el Zulia la escuela es una sola»

31/01/2026
IMG 20260130 WA0288

Gestión del alcalde Di Martino ha recuperado 38 plazas en comunidades y avenidas de Maracaibo

31/01/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.