Las empresas estatales de Irán y Venezuela comenzarán en las próximas semanas una renovación de 100 días del complejo de refinación más grande de la nación sudamericana para restaurar su capacidad de destilación de crudo, dijeron cuatro fuentes cercanas al plan.
El esfuerzo de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la National Iranian Oil Refining and Distribution Company (NIORDC) de propiedad estatal para aumentar la producción de combustible en el Centro de Refinación de Paraguaná marca un paso para poner fin a la dependencia de Venezuela de la tecnología de la refinería de los Estados Unidos, dijeron las fuentes, reseñó Reuters.
Cabe destacar que Venezuela, posee las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años a trabajado para producir suficiente gasolina y diésel debido a los cortes de las refinerías, la falta de inversión y las sanciones estadounidenses que crean obstáculos para las importaciones.
Una unidad de NIORDC firmó un contrato de 110 millones de euros con PDVSA en mayo para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, la El Palito de 146.000 pbd en el centro del país, un proyecto que actualmente está en marcha.
Lazos de cooperación
Teherán y Caracas en los últimos años han fortalecido los lazos de cooperación, el Gobierno de Irán proporcionando crudo y condensado, así como piezas y materias primas para la envejecida red de refinación de petróleo (bpd) de 1,3 millones de barriles por día de Venezuela.
Una unidad de NIORDC firmó un contrato de 110 millones de euros con PDVSA en mayo para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, la El Palito de 146.000 pbd en el centro del país, un proyecto que actualmente está en marcha.
Ahora se espera que las empresas firmen en las próximas semanas un contrato de 460 millones de euros para renovar el complejo de refinería de Paraguana de 955.000 pbd en la costa del oeste de Venezuela, según las fuentes.
Trabajadores iraníes
Los técnicos iraníes han inspeccionado las refinerías de Venezuela varias veces en el último año para prepararse para la llegada de al menos 400 trabajadores iraníes que trabajarán junto con entre 1.000 y 1.500 empleados y contratistas locales, dijeron las fuentes.
Lea también: Presidente Nicolás Maduro se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero