La planeación urbana y proyección futurística de una Maturín moderna, tecnológica, vanguardista, y humanista, fueron algunos de los elementos que significó la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, tras ofrecer este miércoles 13 de julio, balance de los primeros seis meses de gestión de 2022.
En el salón Real «Casa Blanca», la jefa del ayuntamiento, además de ofrecer cuentas de sus acciones de gobierno durante los primeros 181 días de mandato, también presentó el proyecto Maturín 2030, en el que figuró a la capital monaguense como una “Cuidad de Los Nuevos Tiempos”. En ese sentido, contando con la presencia del gobernador Ernesto Luna y demás autoridades civiles y militares de la entidad oriental, refirió que para construir esa Maturín, como marca ciudad y de futuro, como toda una metrópoli inteligente, es absolutamente necesario enfocar acciones en seis factores claves en los cuales se conjuguen armónicamente los ámbitos Económico, Social y Ecológico.
Seis factores sociales en Maturín
Detallando a los mismos en el siguiente orden: infraestructura, donde considera como primordial la ejecución de proyectos planificados, diseñados y construidos de manera que garanticen sostenibilidad económica y financiera promoviendo un desarrollo urbano tecnológico. Seguido de la normalización de los Servicios Públicos, que como punto principal subrayó la recolección de desechos como un canal para la consolidación de una cultura del reciclaje. Como tercer factor, Fuentes señaló la producción, con lo que hará sustentables y sostenibles el desarrollo endógeno desde y hacia las comunidades. El acervo, patrimonio, idiosincrasia y reconocimiento de las raíces del pueblo maturinés, como identidad cultural, fue el cuarto agente social que describió la Alcaldesa de Maturín, para consolidar el municipio en el 2030 entre los más humanistas. Por lo que considera menester, el rescate de espacios para promover la cultura y el arte en todas sus expresiones.
“La aplicación móvil ¨Maturín La Ciudad Inteligente¨, contará como pilar del quinto objetivo en cristalizar para que la tecnología e innovación, constituyan parte de los servicios de compra de productos directamente del Mercado Municipal, a mejor precio y con delivery incluido. Así también la solicitud de servicios médicos y farmacia, monitoreo de servicios públicos, consultas de las zonas libres de Wi-Fi en la ciudad. Monitoreo en tiempo real de la rutas y la ubicación de los buses inteligentes y más”, apuntó. Para cerrar con la descripción de los factores ponderartes de la Maturín del futuro, la jefa local, mencionó la ecología, de la que visualizó el sentido hacia las energías limpias, preservación del ambiente, entre otros. vizibilización y conservación de rios y formación de una conciencia preventiva y transformadora. “Esto es parte de la Maturín del futuro, de la Maturín 2030, como la sumatoria de voluntades, un cúmulo de sueños cumplidos, el renacer de la conciencia del maturinés hacia una era llena de visión emergente y oportunidades para nuestros hijos”, destacó.
Inversión total
Como dato relevante ofrecido en el informe de gestión del primer semestre del 2022, Fuentes valoró la inversión de 20 millones 904 mil 943 bolívares, de los cuales destinó 94 por ciento en Desarrollo Urbano y Social; mientras que el seis por ciento restante, asignó a gastos varios. De lo invertido en Desarrollo Urbano y Social, desglosó que un 16,33 por ciento se destinó a vialidad; un 49,90 por ciento a los servicios públicos; un 10,41 por ciento a ornato; y un 20,87 por ciento en Obras sociales.
Lea también: Parque La Llovizna te invita a recorrer sus paisajes en el estado Bolívar