Desde el pasado mes de mayo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tomó la decisión de cambiar a prepago las operaciones de venta de petróleo; por lo que los interesados deben pagar al contado antes de que los cargueros zarpen con la carga.
Esta estrategia puede perjudicar de forma temporal su relación comercial con China, que es actualmente su principal mercado, y que a su vez se ve amenazado por la afluencia de productos rusos e iraníes.
Trascendió que la medida tomada por Pdvsa se debe a que recientemente han sufrido impagos por parte de algunos clientes.
Nueva estrategia de Pdvsa
Esta nueva disposición de la estatal petrolera -que fue comunicada en abril- a las empresas intermediarias redujeron en gran medida las exportaciones y generó que los tanques de almacenamiento estén casi al tope de sus capacidades.
Los documentos de Pdvsa revela que de los 1,9 millones de barriles que habían almacenados en marzo, ahora hay 3,7 millones de barriles de crudo mientras los barcos petroleros hacen fila esperando para zarpar. Las fuentes consultadas revelan que si la medida tiene éxito, pudiera acelerarse el flujo efectivo de ventas.
El Merey 16, un tipo de crudo que es el producto más promocionado por Pdvsa, se vende por debajo de su valor real en el mercado debido a que los intermediarios buscan rebajar precios a cambio de pagar el precio full por anticipado. El problema surge porque están pidiendo descuentos de hasta 47 dólares por barril; casi 10 dólares más de lo que se pedía en enero.
Lee también: Conviasa rehabilitó la ruta Caracas-Puerto Ayacucho con vuelos cada 15 días