• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
lunes, enero 26, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Venezolanos entre Perú y Ecuador, la migración que no cesa

Rosy Salazar Por: Rosy Salazar
12/05/2022
en Destacado, Internacionales
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
Migrantes venezolanos.

Migrantes venezolanos.

FacebookTwitterWhatsappTelegram

En Perú —que, luego de Colombia, es el segundo país que más venezolanos ha recibido—, «la migración venezolana colapsó en 2019», señaló el gerente regional de Desarrollo Social de Tumbes, Luís Alfonzo Cerna

Una mezcla de azar, discreción y arbitrariedad del policía de turno define el destino inmediato de cientos de migrantes venezolanos que, a diario, intentan cruzar la frontera de Ecuador con Perú por un puente caótico, donde sigue muy presente la crisis de Venezuela y el tráfico humano hacia el sur no cesa.

La tensión se respira en el ambiente. Son cientos, en ocasiones miles, las personas que concurren en este punto a diario. La mayoría son venezolanos que, o bien acaban de ingresar a Perú, o hacen su última parada antes de abandonar el país andino rumbo a un destino para muchos desconocido.

No muy lejos, una treintena de migrantes descansa y se escuda bajo los techos de madera del sol inclemente. Uno de ellos hace sonar en un altavoz canciones infantiles que entona con sus dos hijos pequeños, mientras los tres mayores se remojan en un canal sucio a pocos pasos del terminal de autobuses.

bienvenidos
Migrantes venezolanos llegan caminando al Perú

Hace solo unas horas cruzaron el puente que conecta la peruana Aguas Verdes con la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, que, desde mediados de febrero pasado y tras casi dos años cerrado por la pandemia, permite la entrada de ciudadanos de los dos países limítrofes.

No permite el paso a venezolanos, pero esta familia tuvo suerte y la policía no los paró a pesar de ir cargados con tres bolsas grandes, un coche de bebé y dos perros, los atavíos con los que viajan desde hace tres años, cuando salieron de Venezuela.

«Nos quedamos un rato en Cali, un tiempo en Bogotá, en Medellín, hasta que decidimos venir a Ecuador. Allí nos quedamos como 15 días y venimos hasta Perú porque estamos en busca de obtener un dinero más rápido, trabajando»,

cuenta a Efe Gladys Hurtado, la madre de familia.

Su idea era llegar a Lima, la ciudad que alberga la mayor comunidad de venezolanos fuera de su país, pero, en el transcurso del viaje, los hijos se enfermaron y su esposo cayó del remolque de un camión de carga, «se fracturó la pierna y ahora necesita una operación».

Un flujo persistente

En Perú —que, luego de Colombia, es el segundo país que más venezolanos ha recibido (1,3 millones)—, «la migración venezolana colapsó en 2019», puntualiza a Efe el gerente regional de Desarrollo Social de Tumbes, Luís Alfonzo Cerna.

Aquel año, solo por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) entraba un promedio diario de 3.000 ciudadanos del país petrolero. Hoy, según el gobierno regional, lo hacen entre 55 y 75 personas de forma legal.

Pero estos números distan mucho de la realidad, pues para pasar por este punto de control fronterizo los migrantes necesitan pasaporte, visa humanitaria y esquema completo de vacunación contra la covid-19, unos requisitos que prácticamente nadie cumple.

Los que regresan, pero no a casa

Ese último es el caso de Jonathan Hurtado, quien reposa bajo un porche sombrío de la Plaza de Armas de Huaquillas junto a su esposa y sus dos hijos, de 10 y 8 años, rodeados de mochilas, maletas, mantas y peluches.

Hace días que los cuatro duermen aquí, donde, según relata, llegaron «por trochas» y a merced de los coyotes que sostienen ese «negocio sucio» de los pases ilegales.

Vienen caminando desde Lima, una distancia de 1.290 kilómetros y no saben hacia dónde se dirigen, aunque, por ahora, regresar a Venezuela no es una opción, por lo que se debaten entre intentarlo en Ecuador o en Colombia.

Jonathan ya pasó varios meses en ambos países con su familia, que salió de su país natal en 2017 por «un problema político». Según dice, era chófer de un ministro hasta que lo despidieron «injustificadamente».

Lea también: Enfermeras caraqueñas piden salarios dignos y dotación de materiales

Vía: El nacional
Etiquetas: 12mayecuadorMigraciónPerúvenezolanos
Publicación anterior

Enfermeras caraqueñas piden salarios dignos y dotación de materiales

Publicación siguiente

Madre dejaba que un vecino abusara de su hija de 15 años

Rosy Salazar

Rosy Salazar

Licenciada en administración, post grado en periodismo, locutora, animadora, presentadora de tv, Directora de El Bolivariano (Caracas)

Noticias Relacionadas

IMG 20260124 WA0058
Destacados

Ajedrez monaguense brilla en 22° aniversario del LTD «Jesús Heredia»

24/01/2026
IMG 20260123 WA0088
Destacados

IRT Blitz 22 Aniversario del LTD Jesús Heredia reúne al ajedrez monaguense

23/01/2026
IMG 20260118 WA0057
Destacado

Fortalecen vigilancia en el Puente sobre el Lago con activación de 18 cámaras de monitoreo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0095
Destacado

Recuperada plaza La Cruz para la recreación y alegría de los residentes de la parroquia Chiquinquirá

18/01/2026
IMG 20260117 WA0041
Destacado

Más de 10 toneladas de alimentos vendidas en jornada de mercados populares en Maracaibo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0230
Destacado

Asociación de Futbol del estado Monagas presenta su Plan Operativo Anual 2026

18/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
Madre permitía que abusarán de su hija

Madre dejaba que un vecino abusara de su hija de 15 años

Los productos de la compañía son los más buscados

Apple se convierte en la segunda empresa más costosa del mundo

8b191baa 4be2 4fa6 a95c 8218202197e1

Inces certificó a más de 1.000 trabajadores de todo el país

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260124 WA0167
Nacionales

General Angel Roberto Puerta Saiz asume Zona de la GNB en Táchira

Por: Ingrid Fernández Márquez
25/01/2026
0

El General de Brigada Angel Roberto Puerta Saiz, es el nuevo Comandante del Comando de Zona 21 Táchira de la...

IMG 20260124 WA0189

¡Metrobús Venezuela ya arrancó! Más de 60 unidades consolidarán rutas en Aragua

25/01/2026
IMG 20260125 WA0026

Alcalde Héctor Soto inspecciona dos escuelas en la parroquia El Bajo

25/01/2026
IMG 20260125 WA00391

Fuerza bolivariana del Zulia exige liberación del presidente Maduro y de Cilia Flores

25/01/2026
Screenshot 20260125 132752 com whatsapp MediaViewActivity

Alcalde Frank Carreño recorre Estadio Municipal Víctor Davalillo y anuncia gestiones para el regreso de la LBVP a Cabimas

25/01/2026
IMG 20260125 WA0032

IMMUJER activa censo para la Primera Cohorte de cursos del 2016

25/01/2026
IMG 20260124 WA0206

Concejal Nixon Sánchez: “El poder comunal está preparado para administrar recursos y ejecutar obras de envergadura”

25/01/2026
IMG 20260124 WA0138

¡Salud a toda máquina!
Alcaldía de Maracaibo preparada para atender requerimientos de salud en las comunidades

25/01/2026
IMG 20260124 WA0125

Jornadas integrales del gobierno municipal de Maracaibo llegan al corazón del pueblo

25/01/2026
IMG 20260124 WA0058

Ajedrez monaguense brilla en 22° aniversario del LTD «Jesús Heredia»

24/01/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.