La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania (Gtsou) anunció que interrumpirá temporalmente el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por «causas de fuerza mayor».
Detallan que «las acciones de los ocupantes (Rusia) llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka», según un comunicado.
Por su parte Gazprom, la proveedora rusa del combustible acusó recibo de la notificación y destacó en un comunicado cómo “durante todo este tiempo de la operación militar, los especialistas ucranianos han estado trabajando tranquilamente en los puntos de suministro Sojranovka y Novopskov y continúan haciéndolo” que “el tránsito a través de Sojranovka se proporcionó en su totalidad” y “no se recibió ni se ha recibido ninguna queja de las contrapartes”.
Ucrania fija posición
La medida que afecta a Europa coincide con declaraciones del canciller ucraniano, Dmtri Kuleba, tildando de “engaño de los países europeos” el que no se acepte de inmediato la candidatura de su país a la UE, esto a un día de que el presidente francés Emmanuel Macron dijo que la entrada de Ucrania al bloque podría tardar “años”, incluso “décadas”, y propuso crear la “Comunidad Política Europea” donde Kiev pueda esperar su adhesión.
El gigante del gas ruso subrayó que cumple plenamente todas sus obligaciones con los consumidores europeos, suministra gas para el tránsito de gas en conformidad con el contrato y el acuerdo del operador, los servicios de tránsito están totalmente pagados.
Gazprom concluyó que es tecnológicamente imposible transferir volúmenes a Sudzha basándose en el diagrama de flujo ruso porque la distribución de los volúmenes está claramente estipulada en el acuerdo de cooperación del 30 de diciembre de 2019 y la parte ucraniana es muy consciente de ello.
Lee también: Nacho le regaló una camioneta a su esposa por el día de las madres