Sabemos que la situación país nos dificulta en algunos casos adquirir medicamentos que sean de urgencia, sin embargo, hoy te diremos cómo solicitar medicinas a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
El IVSS dispone de cincuenta y cinco centros asistenciales adscritos, los cuales prestan servicios de medicamentos de altos costos a pacientes con patologías o necesidades específicas. Asimismo, la institución asiste a diecisiete centros pertenecientes a diferentes organismos públicos. Entre ellos, siete son centros hospitalarios que dispensan o administran quimioterapia.
El ente también cuenta con doce filiales de banco de sangre que asisten a los pacientes Hemofílicos.
Cómo solicitar medicamentos de alto costo
El servicio de medicamentos de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) está dirigido a pacientes que padezcan de enfermedades crónicas y de riesgo. Sin embargo te diremos cómo solicitar las medicinas, y cuáles son los recaudos de interés.
Entre los cuales se encuentran los afectados por todos los modelos de cáncer, lupus, osteoporosis y hepatitis.
Además de los pacientes que presentan hemofilia, artritis, insuficiencias nefríticas, esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, soriasis y enfermedad de Gaucher.
Quienes padezcan del síndrome de Hunter y otras enfermedades de depósito lisosomal, como Pompe, Hurler y Fabry, también pueden solicitar los fármacos.
Asimismo, las personas con déficit en las hormonas de desarrollo, esquizofrenia, diferentes distonías y déficit de atención y también hiperactividad.
Asimismo, el IVSS cuenta con los medicamentos para tratar los inconvenientes de fecundidad y para pacientes con trasplantes.
¿Cuáles son los requisitos?
Al momento de adquirir los medicamentos de Alto Costo en las farmacias del IVSS, el solicitante debe llevar los siguientes documentos que sirven de interés y registro.
- Una copia de la cédula de identidad actual.
- En caso de ser menor de edad, debe consignar la copia de la cédula del representante.
- La misma debe acompañarse con el documento de identidad del menor o, en su defecto, de su partida de nacimiento.
- Quien solicite los fármacos debe entregar una forma diecisiete-cuarenta y cinco.
- Esta será completada por el personal de trabajo social en los centros de asistencia o farmacias de Alto Costo. De igual manera, se debe presentar una forma 15-30.
Por otro lado, quien se disponga a solicitar los medicamentos en las farmacias o centros asistenciales del IVSS debe consignar todos los récipes médicos originales.
- Cada uno debe estar identificado con el el nombre, apellido y número de cédula de identidad del demandante.
- Debe presentar el informe médico, original y copia, lo más reciente posible.
- El documento debe estar apropiadamente sellado y firmado por el médico autorizado, en tinta azul.
- Las prescripciones o récipes también deben contener la firma y sello del médico tratante.
- Se requerirá una copia de la biopsia o de los exámenes equivalentes para confirmar el diagnóstico.
- El solicitante debe presentar su fe de vida actualizada, así como una carta de petición dirigida al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). De igual manera la autorización brindada por la presidencia de ente.
En caso de que un paciente no pueda retirar los medicamentos por su cuenta, este deberá realizar una autorización firmada, únicamente para algún familiar directo.
- La misma debe ser actualizada cada seis meses y acompañada de una copia de la cédula de identidad actual del autorizado.
- Los documentos consignados deben incluir los números de teléfono del paciente solicitante y sus familiares directos.
Una vez completado el registro la persona podrá retirar los fármacos de forma regular. La institución recordó que se deben consignar los récipes correspondientes para cada ocasión.
Lea También: Guardia Nacional Bolivariana desplegó 5 farmacias móviles en Monagas