Por incumplimiento de medidas sanitarias, fue ordenado el cierre temporal de un establecimiento comercial Asiático, ubicado en la avenida José Tadeo Monagas en Maturín, con la finalidad de que se adecúen las áreas afectadas por insalubridad.
La sanción administrativa fue aplicada este sábado 09 de abril, por disposición de la Contraloría Sanitaria regional, tras recibir denuncias formuladas por los usuarios.
Durante la fiscalización se detectó el mal olor de la carne, pescados y charcutería, así como el mal estado de los enlatados. Procediéndose de manera inmediata a la incautación de la mercancía dañada.
La comisión estuvo conformada por funcionarios de la Contraloría Sanitaria, Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), Alcaldía del municipio Maturín, Servicio Autónomo nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) , Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), bomberos y la Guardia del Pueblo en compañía de personal militar de la Zodi Monagas.
Cabe destacar, que estas acciones a favor del bienestar de la población, se ejecutan bajo las orientaciones de la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional (Mippcon) y Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos ( Sundde), Dheliz Álvarez.
Llamado
Las autoridades exhortan a los dueños de establecimientos comerciales a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Servicio de Contraloría Sanitaria, a fin de garantizar protección a la salud del pueblo monaguense.
Los funcionarios apuntaron que “Queremos que los concesionarios tomen conciencia de la importancia de la higiene en los establecimientos de venta de víveres, charcutería y comida preparada”.
Por lo que hacen un llamado a los dueños y encargados de comercios expendedores de alimentos a que mantengan la limpieza e higiene, además de evitar la presencia de animales, así como implementar el uso de gorros para el cabello. Indicaron que serán acuciosos con la higiene en las pescaderías, carnicerías, charcuterías y frigoríficos en general.
A la vez que instan a la colectividad a denunciar toda irregularidad visible en los establecimientos comerciales.
Lea también: Con total éxito se realizó la Expo Feria Cunícola Monagas 2022
Aquí se demuestra la falta de supervision por parte de los funcionarios de la contraloría sanitaria lo más seguro que ese establecimiento de comercio tiene su permiso sanitario, curso de manipulación de alimentos y certificado de salud de los trabajadores. Ahora bien ya se le aplico la sanción del cierre temporal mediante acta de inspección, ahora a ese establecimiento el deber ser es que se le notifique por parte de asesoría legal de la contraloría que se le está aperturando un procedimiento administrativo que da inicio a una providencia administrativa donde se establecen los basamento de hechos y de derechos, el administrado tiene 10 días para presentar sus alegatos según la lopa (ley orgánica de procedimiento administrativo) para luego establecer la multa, ojalá ese procedimiento legal se cumpla o esa multa ya me imagino donde queda