El servicio diplomático de la Unión Europea (UE) convocó este jueves al embajador de Rusia ante el bloque, Vladimir Chizhov, para expresarle la «enérgica condena» a la ofensiva militar en Ucrania, informó la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
De acuerdo con una nota, el secretario general del servicio diplomático, Stefano Sannino, también adelantó al representante ruso que los líderes europeos deberán aprobar en la jornada un nuevo paquete de medidas restrictivas, reseñó AFP.
En ese encuentro Sannino presentó a Chizhov el pedido de la UE sobre «el cese inmediato de las operaciones militares y la retirada incondicional de todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania».
Los jefes de estado y de gobierno de los países de la UE mantendrán este jueves en Bruselas una cumbre de emergencia para discutir la situación en Ucrania y adoptar un nuevo paquete de sanciones.
Borrell había adelantado al inicio de la jornada que este nuevo paquete de sanciones sería el mayor ya adoptado por el bloque europeo, y que con esas medidas Rusia se exponía a un «aislamiento sin precedentes».
En la mañana del jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el objetivo de las sanciones era golpear «sectores estratégicos» de la economía rusa y bloquear su acceso a mercados importantes.
«Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo», había señalado.
Lea también: Organización de la OTAN no tiene planes de desplegar sus fuerzas de la Alianza en Ucrania