Esta semana, se realizó una videoconferencia a través de la plataforma de Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular (CONAICOP), denominado «A 32 años de la invasión a Panamá por los Estados Unidos» con la coordinadora del MAPA y asesora del Palenque Curundú en Panamá, Gilma Camargo, bajo la mano del Director de Medios Alternativos y Comunitarios de la Asamblea Nacional (AN), Alcides Martínez.
Durante el conversatorio, la coordinadora Gilma Camargo abordó el tema de la invasión de los Estados Unidos hacía el país panameño el 20 de diciembre de 1989, así como también el país norteamericano a sido galante de destruir «todo lo que se atraviesa a su paso».
Uno de los puntos importantes con la que comenzó hablando la representante de Panamá, Gilma Camargo durante la videoconferencia, fue que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es una «aliada de los Estados Unidos. Y aunque se le entregue toda la información que respalde las atrocidades que han realizado en el país panameño, así como en los pueblos del mundo. Parece no importarle en absoluto el dolor del pueblo».
Desde los espacios de la Dirección General de Participación Ciudadana (DGPC), ubicado en la ciudad de Caracas, dirigida por el Licenciado José Perales, la coordinadora Gilma Camargo informó que debido a la «invasión que realizó los Estados Unidos hace 32 años» con el pueblo de Panamá, se creo una Comisión Interamericana de Derecho a la Vida y a la Protección, con la finalidad de brindarle apoyo y luchar por la vida de las víctimas afectadas».
¿Qué busca esta comisión?
La representante de Panamá, Gilma Camargo, desgloso mediante transcurría la videoconferencia, la finalidad que tiene esta comisión para el pueblo de Panamá. Entre sus principales propósitos se encuentran:
«El 20 de diciembre de 1989 fue la fecha elegida por el gobierno de Estados Unidos para invadir Panamá», aseguró la coordinadora Gilma Camargo, asimismo recalcó que la invasión que dejó «huella de violencia y asesinatos», fue denominado Causa Justa (Operation Just Cause).
La también reportera de la emisora comunitaria llamada «WBAL» nos detalló parte de la información recabada durante 29 años, de los crímenes que le hicieron al pueblo de Panamá, las 26 mil tropas que «supuestamente no sabían que en las bases militares del país panameño habían civiles» y aún así atacaron a mujeres y niños.
La coordinadora del MAPA, Gilma Camargo dejó claro, que su función como coordinadora es no hacerse rica ni famosa. «Mi función es, rescatar ese pasado cruel que dejó el Imperio Norteamericano, en el que tantas familias perdieron su vida y así elevar la dignidad y denunciar los crímenes de humanidad».
Referente al encargado de propiciar y coordinar el atroz acto de invasión hacía el pueblo de Panamá, la asesora del Palenque Curundú, Gilma Camargo explicó, que uno de los que estaba de la mano contra el ataque era «Manuel Antonio Noriega», un militar y político panameño que traicionó al país y estaba a cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
«El general Noriega es un panameño traidor que aceptó la invasión por parte de los Estados Unidos. No le importó que sufriera el pueblo», aseguró la coordinadora Gilma Camargo en la videoconferencia. Quien además dejó claro. que el país salió en defensa de la Patria «ya que somos hombres y mujeres luchadoras».
¿Quién es Manuel Antonio Noriega Moreno?
Manuel Antonio Noriega Moreno, fue un militar y político panameño. Desde la década de 1950 hasta poco antes de la invasión de los Estados Unidos, Noriega colaboró cercanamente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El general panameño fue una de las fuentes de inteligencia más valiosas para ese país, así como una de las vías principales de armas ilícitas, equipo militar y dinero destinado a fuerzas de contrainsurgencia respaldadas por EE.UU. en América Central y del Sur. Se desempeñó también como un traficante principal de cocaína. Fue en 1989, cuando se ejecuta la invasión hacía Panamá, provocando miles de muertes tanto de civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega.
En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el famoso «Cartel de Medellín» y uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Emilio Escobar Gaviria. Sin embargo, la pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por «buena conducta».
El exmilitar siguió en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición a Panamá el 11 de diciembre de 2011. Pero en el 2017, fue operado para extirparle un tumor benigno localizado en el cerebro. Debido a su delicado estado de salud las autoridades panameñas le habían concedido el arresto domiciliario hospitalario. Para el 29 de mayo de 2017, el funcionario falleció a los 83 años.
Quieren invadir nuevamente Panamá
La coordinadora del país panameño, Gilma Camargo, manifestó que los EE.UU. busca «causar miedo en el pueblo de Panamá». Además, Camargo aseguró, que Norteamérica «quiere traer sus bases militares nuevamente para atacar la democracia de la nación».
«Antes de invadir los Estados Unidos a Panamá, crearon una película de ficción para generar interés en el pueblo y así poder invadirnos. Tras presentarse ese ataque infalible contra el pueblo, nosotros teníamos que defendernos porque los EE.UU. no dejaba que nadie saliera a la calle. Y el gobierno que teníamos en ese momento, era de adorno una «careta más»; resaltó la coordinadora Camargo.
Saliendo un poco del tema de la invasión, la coordinadora del MAPA Gilma Camargo, nos informó sobre el «Palenque Curundú» y cual es su punto clave en el país. Su nombre forma parte del territorio africano. También representa a la cultura jorga de Panamá.
Mediante el Palenque Curundú se realizan actividades colectivas con la comunidad, en el que también se puede incluir los turistas. Entre bailes, juegos y diversión todos compartimos en colectivos, indicó Camargo.
Algo que representa a esta cultura es la denominada «comida colectiva», que es donde se hace una especie de sancocho con todas las hortalizas y vegetales que tengan las personas (se agrega a una olla), y una vez listo se disfruta entre todos los presentes; porqué se recolecta la comida así; pues por la escasa falta de recursos que tiene la gente para subsistir.
Durante el conversatorio tres representantes del Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular (CONAICOP), tomaron la palabra en la videoconferencia para resaltar los pro y contra que vivió el pueblo panameño contra la invasión fascista que realizó los Estados Unidos en 1989.
El primero en conversar, fue Eduardo Medina de Costa Rica, quien representa a la plataforma radial «Radio Revolución» . Quien resaltó que la plataforma de comunicación popular CONAICOP, tiene la finalidad de defender y aclarar todos los escenarios que son atacados por países que quieren destruir la Patria y la esperanza de un pueblo.
Mientras que el secretario de CONAICOP, Nino Pagliccia de Canadá, expresó en la videoconferencia sentirse abrumado por «el elemento humano» de cada palabra que expresó la coordinadora del MAPA, Gilma Camargo sobre la invasión de los Estados Unidos hacía Panamá.
«Panamá ha sido muy luchador al platear esta denuncia ante las comunidades internacionales. Todo ese documento plateado sigue ocurriendo hoy en día con otros países latinos; como es el caso de Cuba y el de Venezuela», resaltó Pagliccia.
Pagliccia sostuvo, que «CONAICOP se declara en total solidaridad ante los ataques impuestos por los Estados Unidos, y seguirá siendo parte fundamental para estos debates que representan un hito en la historia«.
Por último, se incorporó otro representante de CONAICOP a la videoconferencia identificado como Washington Orguella, quien reside en Ecuador, manifestó que el «panorama que ocurrió en Panamá se podría repetir», además agregó que mediante el informe que plateó la coordinadora del MAPA ante las comunidades internacionales «se podría escribir un libro».
Para finalizar, Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular (CONAICOP), hizo un llamado al pueblo de Panamá a estar atento y seguir luchando por la democracia del país, así como también destacó todo el apoyo de su plataforma para seguir promoviendo estos temas de interés para el mundo.
Lea También: Conversatorio «El Imperio Norteamericano en tiempos de Biden» se realizó en la AN
Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…
Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…
Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…
Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…
La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…
La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario