Este lunes, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar a la la población sobre la importancia de este derecho.
El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual exige la educación primaria gratuita y obligatoria.
De acuerdo a expertos, la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente, además, aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.
Por esos factores, la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad.
Según cifras de la ONU, actualmente, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.
Lea también: Maduro: Mantendremos el país abierto en flexibilización