Desde mitad del 2021 las redes sociales, específicamente en Venezuela, han servido de puente para conectar a los estafadores haciéndose pasar por «María, Gabi y Ana», con la finalidad de ofrecerles compra y venta de dólares. Algo que obviamente ha sido para engañar a muchas personas.
La operación comienza con un mensaje que llega por la red de mensajería WhatsApp a un usuario, indicando un «Hola, soy María», un nombre que es muy común. Llegan con la intención de ofrecer dólares, dándole a la víctima una cuenta bancaria donde deben depositar el dinero. Todo esto, haciéndose pasar por un supuesto amigo suyo que cambio de número.
Aunque al principio el nombre de «María» figuró rápidamente y las autoridades policiales, en especial el director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico informó que no cayeran en esas estafas y cuando se les presentará una situación como esa informarán a las autoridades. Hubieron personas, que por inocencia cayeron en la trampa.
Transcurrido el tiempo de la famosa «estafa del WhatsApp», los estafadores quisieron evolucionar en la trampa y agregaron otros nombres a su lista como «Ana y Gabi. Sumado a esto el hackeo de cuentas bancarias para validar más la información.
Tal fue el caso de Laura Fernández, quien reside en Colombia y tras una presunta suplantación de identidad, cometieron una estafa.
«Un amigo con quien tenía años de no conversar me contactó por la red social Instagram. Según buscando respuesta de 200$ que le había vendido. su sorpresa fue mayor al enterarse que no estaba en el país», relató la mujer.
Explicó que tras el contacto le envió información de la supuesta negociación. Sin embargo, tras una larga conversación. Pudo notar que se trató de una estafa.
Laura explicó que tenía más de cuatro años en Colombia. «La denuncia fue puesta ante el CICPC y hasta ahora no han dado con los responsables», contó Fernández, al tiempo que añadió que posterior al hecho dos casos más fueron reportados por amistades en Chile y España.
Ante todo estos acontecimientos, Raymond Orta abogado especialista en litigios, tecnologías y pruebas científicas; explicó como estos delincuentes obtienen los números de los usuarios.
«Una de las formas de hacerlo; es que una vez que hackean una cuenta, tienen acceso a toda la base de datos de la cuenta de WhatsApp de la víctima», dijo el especialista.
Indicó que «la manera más fácil con la que se hacen de estos números, es que al hackearlos se ponen a descargar y agregan a todas las personas de los grupos de WhatsApp de la cuenta que lograron quitarle su pin», refiere.
Continúan los métodos de engaño
El especialista en litigios, Raymond Orta, aseguró que continúan las herramienta de engaño, y ahora los estafadores usan el «phishing»; el cual es un tipo de estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios.
También lo que sería el envío de correos electrónicos, haciéndose pasar por entidades, dice el abogado.
En el caso específicamente de WhatsApp se hacen pasar por la plataforma con mensajes como: «Usted ha sido contactado por el equipo de WhatsApp, envíenos la clave que le llegue dentro de los próximos cinco minutos, si no bloquearemos su cuenta», esta es otra modalidad de «phishing» que se utiliza para esta aplicación.
Estar prevenido ante estos casos
El especialista en litigios, Raymond Orta indicó, que para evitar estos casos, es mejor no agregar a un contacto sin su autorización. Es mejor crear un pin de seguridad en WhatsApp; para así evitar que continúen las estafas.
Explicó que se debe configurar un correo de recuperación, para que a través del mismo se pueda solicitar a la empresa Facebook el restablecimiento en caso de robo de la cuenta.
De igual manera si alguien finge ser alguien conocido para pedir ayuda, lo mejor es llamar y verificar su identidad.
Además, el abogado pidió no borrar los mensajes en caso de que le llegue alguno de esa estafa. Ya que sirve como prueba para reclamar ante las autoridades.
Otra de las recomendaciones, que indica el abogado, es no permitir un pago por adelantado. Evitar abrir enlaces de números desconocidos y siempre actuar con desconfianza y precaución.
Finalmente, los expertos sugieren no responder mensajes donde soliciten información personal; avisar a los familiares si fue hackeado, para evitar fraudes en su nombre y denunciar ante el CICPC en caso de ser víctima de ello.
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