Cada 28 de diciembre se celebra este día. La fecha busca conmemorar la matanza de niños por parte del rey Herodes; quien anunció que mataría a todos los niños ante la noticia de que había nacido el rey de los Judíos; la Iglesia Católica estableció celebrar por estas fechas el Día de los Santos Inocentes.
Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo.
El Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas; quien para el siglo VIII a.C. habría anunciado la llegada del «rey de los judíos» que nacería en Belén.Recordemos que Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, sin embargo, esto no sucedió. Y al saberse que había nacido el Cristo, éste se sintió traicionado y; buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió matar a todos los bebés menores de 2 años.
El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.Sin embargo, muchos investigadores opinan que las fechas no son las precisas; puesto que la matanza solo se menciona en uno de los evangelios y no en el resto; que el hecho no se nombra en otros textos de la época y que para la fecha había muy pocos niños en Belén, entre otras cosas.
Debido a las contradicciones que hay en la historia, muchos alegan que esto es un mito, una leyenda o una exageración y otros lo ven como una malinterpretación de otro suceso distinto.
Para América Latina y España, los ciudadanos han optado por tomar esta fecha como una celebración para gastar bromas y cuyo fin es hacerles ver a las personas que “cayeron por inocentes”. La celebración además se unió cerca de la Edad Media a una celebración conocida como La Fiesta de los Locos, que tenía lugar entre Navidad y el Día de Reyes, siendo unas fiestas carnavalescas, burlonas e irreverentes.
Lea También: Sistema Metro de Caracas aumentará sus tarifas en los próximos días