Este domingo, 31 de octubre, en Venezuela se celebra el aniversario número 80 del nacimiento del Cantor del Pueblo, Alí Primera, recordado por promover las luchas de los pueblos en América Latina, a través de sus canciones, las cuales contemplan un gran significado, para los que batallan contra la desigualdad, pobreza e injusticia social.
Ely Rafael Primera Rosell, popularmente conocido como Alí Primera, nació el 31 de octubre de 1941, en la ciudad de Coro, estado Falcón, Venezuela, y aunque tuvo una infancia compleja marcada por quedar huérfano de padre a los 3 años, eso no fue impedimento para convertirse en uno de los principales compositores y cantantes populares de Venezuela y Latinoamérica.
Sus creaciones musicales, hoy siguen siendo íconos de luchas en la región, de los pueblos rebeldes que alzan su voz en rechazo de la injusticia, con miras hacia un nuevo mundo de igualdad y libertad.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro celebró la vida, de quien considera “el profeta”, quien jugó un papel determinante en el fortalecimiento y consciencia del pueblo rebelde, de esa época en Venezuela, y que hoy sigue marcando el impulso de quienes luchan por un país libre, soberano e independiente.
“Celebramos el nacimiento del Padre Cantor Alí Primera. Un luchador social que con su canción necesaria despertó la conciencia del pueblo. El profeta Alí anunció con su guitarra lo que estaba pasando y lo que iba a ocurrir en Venezuela. “¡Vamos upa carajo!”, escribió Nicolás Maduro.
Lea también: Carmen Meléndez presenta programa de gobierno