El Gobernador del estado Monagas, Cosme Arzolay, en compañía de la nueva junta directiva de Gases Maturín C.A. (Gasmaca), anunció los nuevos servicios que presentará la empresa para la distribución del gas doméstico para el pueblo.
El primer mandatario regional destacó que se hizo una inversión para la recuperación del transporte primario y secundario para poder avanzar en la productividad de la planta, además del mejoramiento de las balanzas y de los picos para el llenado de los cilindros, «porque era una necesidad recuperar las plantas de llenado, para prestar un mejor servicio».
El gobernador explicó la implementación del nuevo servicio de Gasmaca Exprés, que busca evitar el ‘bachaqueo’ del gas doméstico en el estado.
En este sentido, el presidente de Gasmaca, Marcel Salazar, detalló con el servicio de Gasmaca Expres la bombona de 10 kilogramos costará 3 dólares, la de 18 Kgs. 6 dólares, la de 27 Kgs. 8 dólares y la de 43 Kgs. tendrá un costo de 12 dólares.
El funcionario detalló que «las tarifas siguen siendo muy por debajo de las que hay en otras entidades del país, porque estamos ofreciendo el gas a precios solidarios, esa es la misión y la vamos a cumplir», añadió el funcionario, pidiendo un poco más de paciencia al pueblo, «porque le llevaremos el gas hasta sus comunidades».
Recuperando el servicio
Por otro lado, Arzolay informó que van en un 60% la recuperación de la distribución de los cilindros en sus diversas presentaciones, «que abarca que hemos llegado a más de 100 mil familias de todo el estado, porque en principio estamos atendiendo a los que tenían más tiempo sin el servicio de gas».
Según el mandatario, se espera que en los próximos 15 días se complete por lo menos un 80%, y que para el mes de diciembre ya esté solucionado el tema de la distribución del gas doméstico en los 13 municipios de Monagas.
«Hemos recuperado la dignidad de los trabajadores de Gasmaca, cumpliendo algunas deudas y además tomando algunos compromisos siempre en favor del trabajador de la institución, ya que esta estaba en un abandono total las instalaciones de la empresa», destacó Arzolay.
A juicio del gobernador, «la escasez de gas doméstico generó michos vicios, hasta en el interior de la planta, por los cupos que se le daba a los trabajadores, y eso daba una imagen de que la empresa gasífera vendía el gas doméstico en dólares y no era así, esta situación está siendo monitoreada y enfrentada».
El presidente de Gasmaca, Marcel Salazar, detalló que las tres plantas de llenado con las que cuenta Monagas siguen en funcionamiento.
«Estamos trabajando en la adecuación e cada una para ir avanzando en el Plan de Saturación de Gas, y llevar cilindros al pueblo de Monagas», señaló.
Por ejemplo, el Centro de Trabajo de Sotillo, está acondicionada en un 80%, y como la de San Vicente y la de Boquerón siguen trabajando.
Es de recordar que Gases Maturín cuenta con tres planta de llenado y un centro de Distribución ubicado en el municipio Caripe, para la atención e las familias monaguenses, detalló Salazar.
Lea también: Gasmaca distribuyó en dos semanas más de 158 mil litros de gas doméstico