• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
jueves, enero 8, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales

La oposición venezolana busca posibilidad de renovarse

Leisis San Luis Por: Leisis San Luis
15/10/2021
en Nacionales
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
La oposición venezolana busca posibilidad de renovarse

La oposición venezolana busca posibilidad de renovarse

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Las proyecciones de cara a los comicios regionales y locales del 21 de noviembre en Venezuela son desfavorables para la oposición.

El evento electoral puede significar, según analistas, una puerta para renovar liderazgos, validar algunos actuales o terminar de debilitarlos.

Pero los expertos sostienen que, al mismo tiempo, son preocupantes -especialmente para la ciudadanía que desea un cambio político- las divisiones en el bloque opositor, ya que juegan en contra de la búsqueda del objetivo de darse oxigeno y enfrentarse al oficialismo que, aun con sus peleas internas, se muestra unido cara al público, para participar en procesos electorales.

Según indicó a Efe el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, la oposición venezolana, específicamente quienes hasta ahora, están al frente de los liderazgos más representativos agrupados en la denominada plataforma unitaria, están buscando «la oportunidad de validar nuevos líderes, nuevos o viejos».

Destacó que este es el objetivo de la oposición, a pesar de las «condiciones desventajosas» que van más allá de las garantías que ofrece el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue renovado este año.

La oposición se enfrenta -aseguró León- a un Gobierno que controla medios, dinero, y apresa o inhabilita a políticos, entre otros elementos.

La consecuencia de la división

Pero a ello se suman también los problemas internos que como oposición enfrentan, y que son, cada vez, más marcados, empezando por la división. Precisamente, esto último es lo que más complica, en opinión de León, que el antichavismo pueda obtener la mayoría de las 335 alcaldías o de las 23 gobernaciones.

El analista señala que esta misma condición puede, incluso, afectar a esa búsqueda de oxigenación en el liderazgo y, en ese sentido, complicarse aún más el escenario para quienes ya están en un período de caducidad.

«¿Y eso mata a la oposición? No. Ocho de cada diez venezolanos quiere cambio; la oposición está ahí más allá de sus liderazgos, de sus partidos y sus instituciones. Es la oposición a (Nicolás) Maduro, a la revolución, y esa no se va a morir a corto plazo, y va a seguir buscando y luchando, pero sí es verdad que un fracaso importante en las regionales debilita el trabajo opositor».

La oposición venezolana ha enfrentado múltiples divisiones desde hace más de 20 años y, en los últimos 6, ha logrado dos momentos de unión como bloque: cuando ganó las elecciones parlamentarias de 2015 y en 2019 cuando, se aglutinó alrededor del establecimiento de un «gobierno interino» para desconocer las reelección de Maduro en unos cuestionados comicios.

Este último, fracasado y sin verdadero poder de gobierno, una estrategia que hoy dentro del mismo sector se percibe como fallida, debido a que la Administración chavista continúa al frente de la dirección del país, lo que dio paso a las divisiones.

Para el politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Ricardo Sucre, la oposición, en vez de haber planteado un «gobierno interno», debió concentrarse en buscar condiciones electorales «menos desiguales», porque a la fecha el apoyo internacional se debilitó, y las sanciones y presiones no lograron la salida de Maduro.

En opinión de Sucre la oposición debió  articular a todos los sectores en la búsqueda de elecciones.

«Abandonaron sus espacios internos», resaltó al señalar que se ha entrado «tarde» a la pugna electoral para «tratar de recuperarla».

Con un escenario así, la probabilidad de que la oposición obtenga la mayoría de las alcaldías y gobernaciones es «infinitesimal», según Datanálisis.

En alrededor de nueve estados, hay divisiones sobre las candidaturas opuestas al Gobierno de Maduro, pues se han lanzado líderes regionales, independientes y pertenecientes a distintos grupos opositores.

Los casos más emblemáticos, por considerarse gobernaciones «importantes» y que han estado o están en manos de opositores son Lara, Táchira y Miranda, entidades que tienen líderes naturales establecidos con un claro respaldo popular, pero que deberán competir con contrincantes también opuestos al Gobierno y que, en previsiones de los analistas, dividirán el voto opositor.

Por otro lado, hay casos concretos, como Aragua, en el que el opositor Richard Mardo se perfilaba como un claro vencedor, según las encuestas, pero que no pudo presentarse ante la persistencia de la inhabilitación política.

En varias entidades se presentaron situaciones similares a las de Mardo, incluida Caracas, pero las inhabilitaciones fueron levantadas en las últimas semanas.

Lee también: https://elbolivariano.com.ve/detenida-mujer-con-40-dediles-de-droga-en-su-cuerpo/

Etiquetas: 15octcneEleccionesoposicionoposicion venezolana
Publicación anterior

CNE pide rectificación pública a Borrell

Publicación siguiente

Frente Amplio Carabobo debatió sobre el sector salud

Leisis San Luis

Leisis San Luis

Licenciada en Comunicación Social mención impreso, productora radial, especialista en estrategia comunicacional política, corresponsal de FM Center, Sub-Directora de El Bolivariano (Caracas).

Noticias Relacionadas

IMG 20260106 WA02601
Nacionales

Sedegas realizó corrección de red de gas en sector Corito 3 de Maracaibo

07/01/2026
IMG 20260106 WA03081
Nacionales

¡De vertedero a mural¡ Maracaibo transforma espacios de Residencias El Portón

07/01/2026
IMG 20260105 WA0129
Nacionales

Alcaldía de Maracaibo inicia operativos de fiscalización de rutas de transporte colectivo y urbano

05/01/2026
IMG 20260102 WA0018
Nacionales

San Francisco se perfila como un municipio potencia en el sector agroalimentario para 2026

02/01/2026
IMG 20251230 WA0076
Nacionales

87 mil personas han transitado por el Terminal de Pasajeros de Maracaibo

31/12/2025
IMG 20251228 WA0183
Nacionales

¡En 3 meses! Instituto Municipal de Protección Animal supera las mil esterilizaciones y más de 5.000 atenciones

29/12/2025
Cargar más
Publicación siguiente
Frente Amplio Carabobo debatió sobre el sector salud

Frente Amplio Carabobo debatió sobre el sector salud

Entregan más de 800 pasaportes en Milán

Entregan más de 800 pasaportes en Milán

hyundai 1

Hyundai Iksan Motors abrió sus puertas en Maturín

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260106 WA02601
Nacionales

Sedegas realizó corrección de red de gas en sector Corito 3 de Maracaibo

Por: Ingrid Fernández Márquez
07/01/2026
0

El Servicio Desconcentrado para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo (SEDEGAS) ejecutó trabajos de mantenimiento correctivo en la...

IMG 20260106 WA03081

¡De vertedero a mural¡ Maracaibo transforma espacios de Residencias El Portón

07/01/2026
IMG 20260106 WA0285

Gobernador Caldera preside primera reunión de 2026 del Comando Unificado para garantizar la paz y estabilidad

07/01/2026
IMG 20260106 WA0314

Cabimas cerró con segunda Eucaristía Fiestas Patronales en honor a Benito de Palermo

07/01/2026
IMG 20260105 WA0129

Alcaldía de Maracaibo inicia operativos de fiscalización de rutas de transporte colectivo y urbano

05/01/2026
IMG 20260105 WA0102

Alcalde Di Martino: Venezuela tiene un sentimiento de tristeza, pero mantiene la lucha revolucionaria

05/01/2026
Screenshot 20260103 101358 com whatsapp MediaViewActivity edit 149516124641911

Alcalde Di Martino: «En Maracaibo seguimos leales a la revolución en paz y con trabajo normal»

03/01/2026
Screenshot 20260103 100835 com whatsapp MediaViewActivity edit 149193062253200

Gobernador Caldera exige la liberación del presidente Nicolás Maduro secuestrado en ataque armado de los EEUU

03/01/2026
IMG 20260102 WA0060

CORPOELEC fortalece generación térmica en Occidente a través de labores de mantenimiento

02/01/2026
IMG 20260102 WA0036


¡Del 22 al 29 de diciembre!
A Maracaibo llegaron más de 300 mil personas por el Terminal de Pasajeros

02/01/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.