El rector del CNE, Roberto Picón calificó como satisfactorio el informe final de auditoría al Registro Electoral, el cual consta de varios procesos de verificación.
Entre los métodos figura el contraste de los movimientos operativos en cuanto a su información biométrica, realizado por expertos dactiloscopistas.
“Nos sentimos conformes con el resultado de la auditoría; en el primer caso, resultaron excluidos de los movimientos del Registro Electoral un número apropiadamente alrededor 6% de los movimientos del 1ero de mayo al 15 de julio. Con respecto a la encuesta más del 96% de los electores expresan algún grado de satisfacción con su centro de votación y más del 80% está totalmente satisfecho con su centro de votación”- expresó.
En relación a los procesos de validación, el rector Picón detalló que en segundo lugar “se hizo una encuesta sobre una base de una muestra inicialmente de 2 mil, la cual fue ampliada a 2 mil 200 personas, una muestra nacional que intentó medir la satisfacción de los electores con sus centros de votación y otras tres variables referidas a si los electores consideraban que la votación era cercano, seguro y fluía rápidamente”.
Municipalización del Registro Electoral
Agregó que entre las recomendaciones se planteó que se realice anualmente un proceso público de catastro que le permita a los electores, solicitar la incorporación de Centros de votación que sean más cercanos a su vivienda, así como la municipalización del Registro Electoral, para que de forma independiente y en todos los municipios se proceda a instalar una máquina para que los electores puedan cambiar su centro de votación haya o no elección.
Asimismo, indicó que existe la necesidad de repetir estos estudios estadísticos, ya sea con métodos cuantitativos ó cualitativos, para poder medir el nivel de importancia del Registro Electoral.
Finalmente, el rector Ricardo Picón aseveró que en esta semana harán los análisis correspondientes para hacer la publicación del Registro Electoral definitivo.