El grupo Hezbolá lanzó este viernes desde Líbano más de diez cohetes contra Israel, que replicó con ataques, en una escalada de la tensión entre el Estado hebreo y el movimiento chiita apoyado por Irán.
Las hostilidades comenzaron con el lanzamiento de una decena de cohetes, reivindicado por Hezbolá, en territorios disputados en la región de la meseta del Golán, ocupada por Israel desde 1967, en respuesta a ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano en la víspera, reseñó AFP.
«La resistencia islámica bombardeó con decenas de cohetes un territorio cerca de las posiciones de las fuerzas de ocupación israelíes en la región de las granjas de Shebaa», nombre libanés de ese sector, declaró el grupo.
Un corresponsal de la AFP en el sur de Líbano declaró haber oído varias explosiones y vio levantarse una humareda en la zona de las granjas de Shebaa.
Poco tiempo después del comunicado de Hezbolá, el ejército israelí declaró que efectuaba ataques contra Líbano por segundo día consecutivo.
«El ejército israelí está atacando las fuentes de lanzamiento (de los cohetes) en Líbano», indicó un comunicado militar.
El jueves, la fuerza aérea israelí reivindicó sus primeros ataques aéreos en años en Líbano, afirmando haber apuntado contra lugares de lanzamiento de cohetes tras disparos hacia el norte de Israel que no fueron reivindicados.
«No queremos una escalada hacia una verdadera guerra, pero estamos listos para ello y no permitiremos que continúen estos actos terroristas», declaró a los periodistas Amnon Shefler, un portavoz del ejército israelí.
«Haremos lo que sea necesario», aseveró.