Capriles llama a votar en las próximas elecciones

Henrique Capriles se mostró este miércoles partidario de que la oposición participe en las elecciones locales y regionales pautadas para el próximo 21 de noviembre. Aseguró que va a votar y llamó a la población y a los partidos de oposición a hacerlo.

«Yo voy a votar el 21 de noviembre, es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña, soy un solo voto», dijo Capriles en una rueda de prensa en la que resaltó su confianza en el papel institucional de los dos rectores de perfil opositor, Roberto Picón y Enrique Márquez en el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El líder opositor y dos veces candidato presidencial  dijo también que «No son excluyentes los procesos que hicimos para obtener el CNE y la decisión de ir a negociar a México, ojalá que todos nos alineamos en una misma ruta, que participemos en las elecciones. Es necesaria una voz que hable a todos los venezolanos…».

Resaltó también que el nombramiento del CNE en su momento movió el ajedrez político interno.

«El líder debe decir a la gente que hacer si no vota qué debe hacer. Yo no desaprovecharía la oportunidad de votar. Creo que hay que rescatar el voto», expresó. 

Al mismo tiempo dijo esos comicios tienen que verse como una oportunidad de demostrar el descontento de los venezolanos.

“Tenemos a la vuelta de la esquina un proceso que hay que asumir sin complejos. Hay mucha gente que está en la calle organizando y movilizando; hay que asumir que usted quiere representar a la gente porque eso permite que la gente se reencuentre con lo que nosotros estamos proponiendo, que es agarrar al toro por los cachos. Hay que hablarle a la gente con la verdad. El rescate de la democracia no se dará de un día para otro”, afirmó.

Dijo que hay temas en la agenda como establecer un cronograma electoral o el revocatorio, pero manifestó estar seguro «que se va a tener más chance de lograr el objetivo de la elección presidencial», si se participa en las próximas elecciones, «si tienes gente en todos lados. Es un tema de fuerza».

Apoyó la tarjeta de la MUD para que se aglutinen los candidatos de la oposición y espera que haya madurez política para lograr el consenso en torno a las candidaturas y que nadie pretenda imponerse, «como ha oído a algunos», que dicen ser los candidatos en determinado municipio «porque sí». Espera que se resuelva antes del 21 de noviembre el tema de la inhabilitación, «pero todo indica que no se va a resolver», en ese periodo.

Capriles confirmó la participación en las negociaciones que tendrán escenario en México, de Tomás Guanipa, como representante de Primero Justicia y el ex diputado Stalin González, sin mencionar al partido al que representa.

Garantías

En opinión de Capriles, llegar a las garantías es un proceso que se va construyendo, no puede ser una condición para ir a elecciones (como han planteado algunos líderes partidistas) . «Las podemos firmar hoy y eso no es garantía… hasta el día de la elección usted está peleando estas garantías. En los últimos procesos dijimos que no participáramos, no voy a evaluar, creo que hay que ir a votar y el voto es de cada persona. Yo voy a votar e invito a que los venezolanos se expresen y no le regale (el voto) al régimen…»

Reiteró que participar en las elecciones no excluye continuar con el proceso de negociación que se iniciará este viernes en México entre los representantes de Nicolás Maduro y el Grupo de los 4 (G-4) de la oposición.

Al recordar que el acuerdo comprende una parte de garantías, dijo que esos garantes deben permanecer por largo tiempo. Subrayó que el rescate de la institucionalidad va más allá del CNE, hay otras instituciones como el  Tribunal Supremo de Justicia que deben ser revisados. «Sin duda que el TSJ no puede seguir siendo el que hoy tenemos, sin duda que no». 

Sobre el PSUV

El ex candidato también criticó el pasado proceso de elecciones primarias del PSUV: «No tengo nada que ver con el proceso de votación primaria del Psuv, pero están inventando reglas sobre la marcha, y en 10 estados no tienen decisión, ¿pero venir a decir que eso es exitoso? Una sola máquina en el centro para hacer bulto de electores. Creo que participaron 1 millón y pico no los 3 millones 500 que ellos dijeron. Eso es un despelote…»

Vea también: https://elbolivariano.com.ve/luis-eduardo-martinez-cne-es-garantia-de-elecciones-transparentes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba