Tras el anuncio de apertura del comercio binacional con Colombia, el ministro de Defensa neogranadino informó el envío de 14 mil soldados a la frontera.
“El presidente (Iván) Duque (mandatario colombiano) acaba de instalar hoy el comando específico del Norte de Santander”, expresó Diego Molano, titular de Defensa del vecino país, a través de un video difundido en la red.
“Con la llegada del Comando Específico de Norte de Santander combatiremos el narcotráfico y desmantelaremos al Clan del Golfo, ELN y a disidencias de las Farc que operan en esta región”, tuiteó Molano.
Colombia inicia despliegue
En el video lanzó otra vez la acusación de que grupos irregulares colombianos en la frontera “se refugian en Venezuela para desarrollar actividades de narcotráfico”, y justificó el enorme despliegue militar con el principal objetivo del desmantelamiento de éstos.
Llama la atención que tras concretarse más de dos años de conversaciones, como informó el diputado Freddy Bernal, para reactivar el tránsito fronterizo, se despliegue tal fuerza y se acuse a Venezuela de propiciar la violencia en ese país que es escenario de constantes masacres, al tiempo que los cálculos de organismos internacionales señalan la costa pacífica colombiana como el principal corredor de narcóticos y no la frontera este.
El 9 de septiembre Colombia desplegó sólo 300 efectivos en la frontera arguyendo un ataque “planificado desde Venezuela” con cinco soldados muertos, Caracas rechazó las acusaciones de Duque.
Lee también: https://elbolivariano.com.ve/ejecutivo-refuerza-plan-vuelta-a-la-patria/