El primer semestre de la gestión del Gobernador Bolivariano Luis Caldera ha sido un periodo de transformación tangible y esperanza para el estado Zulia. A través de la Secretaría de Desarrollo Social, su administración ha impulsado una ofensiva integral que ha llevado bienestar a miles de familias, enfocándose en la atención y la justicia social. Este esfuerzo no solo se traduce en cifras, sino en historias de vida que han cambiado positivamente.
Uno de los logros más destacados fue el despliegue de equipos médicos en comunidades vulnerables, brindando servicios de salud gratuitos a 26.973 personas. Estas jornadas incluyeron consultas médicas, suministro de medicamentos esenciales e intervenciones quirúrgicas para pacientes con patologías complejas.
Gracias a estos esfuerzos, se han registrado 89.777 atenciones, beneficiando directamente a 269.331 familias zulianas, mejorando su calidad de vida y promoviendo la prevención de enfermedades.
Cumpliendo con la palabra del gobernador Caldera, bajo el Programa de Atención a Pacientes Oncológicos «Yolimar Morales», se logró ampliar el alcance de los estudios de alta complejidad. Karina Guerra, subsecretaria de Desarrollo Social, informó que se atendieron en esta área a 1.810 personas.
De estos, 1.042 pacientes oncológicos y no oncológicos recibieron estudios de resonancia magnética cerebral y lumbosacra, 171 mujeres fueron atendidas en la Unidad de la Mujer con pruebas de alto costo, incluyendo densitometría ósea, mamografías, ecos mamarios, citologías, eco abdominal pélvico y doppler.
También 136 pacientes recibieron radiografías de tórax, abdomen y miembros inferiores, se realizaron más de 300 tomografías simples y contrastadas; así como más de 260 valoraciones para cirugías de hernia, lipoma y vesícula.
Justicia social y atención al ciudadano
La atención social figura como una prioridad absoluta. La Secretaría de Desarrollo Social registra 3.315 atenciones directas a familias y grupos vulnerables. Por su parte, la Oficina de Atención al Ciudadano orientó y apoyó a más de 312 personas en la resolución de necesidades críticas, como asesorías jurídicas, entrega de pañales, bastones, sillas de ruedas y acceso a tratamientos médicos especializados.
La División de Atención Social (DAS) ha sido clave en el control y seguimiento de las solicitudes. Se gestionaron 1.924 casos, canalizando necesidades que van desde ayudas humanas y colchones antiescaras hasta láminas de zinc, garantizando respuestas oportunas mediante la articulación con organismos competentes.
Fortalecimiento del Tejido Humano y Comunitario
Más allá de la asistencia médica, la gestión se extendió colocando su foco en la recuperación del tejido social. 4.957 personas fueron beneficiadas en los diversos Módulos de Servicios Sociales del estado, mediante actividades recreativas, deportivas y culturales diseñadas para impulsar la participación comunitaria y recuperar espacios públicos en zonas vulnerables.
La labor coordinada de los entes adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social ha permitido un alcance masivo: la Fundación Vida Zulia benefició a 26.973 personas a través de jornadas médico-odontológicas esenciales, la Fundación Niño Zuliano, atendió por su parte a 22.861 personas. Sus programas abarcan salud, defensoría, educación inicial, alimentación y formación musical y cultural.
Cuenta la Fundación República de los Muchachos, que impactó a 7.523 jóvenes con talleres comunitarios y actividades deportivas; Hogares de Cuidado Diario brindó atención integral a 780 niños y niñas entre los 0 a 6 años, apoyando además a 765 madres biológicas de escasos recursos.
Fundamercados garantizó el acceso alimentario a 15.780 personas en los municipios Guajira, Sucre, Cabimas, Miranda y La Cañada de Urdaneta y la Fundación Casa del Abuelo ofreció protección y atención especializada a 2.777 adultos mayores en toda la región.
»En cada acción, buscamos ver reflejada la sonrisa de un niño o la tranquilidad de un abuelo, siguiendo el legado bolivariano y la visión de nuestro gobernador Luis Caldera», afirmó Yuris Gómez, secretaria de Desarrollo Social.
Subraya que la gestión del gobernador Caldera marca un hito en la política pública del Zulia, demostrando que con un enfoque humano y atención directa, se sientan las bases para un futuro más justo, sólido y solidario.





















