Desde la cancha techada del sector Carmelo Urdaneta, parroquia Venancio Pulgar, el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino entregó más de 250 ayudas técnicas dando respuesta a las solicitudes hechas a través de la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, instrumento que representa la expresión más humanista del Estado venezolano.
Así lo hizo saber el alcalde de la capital zuliana, quien encabezó el despliegue social para atender a los residentes de la parroquia Venancio Pulgar.
«Este 1 de diciembre se siente la alegría de la gente por la Navidad, y hoy venimos al territorio a seguir las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, que nos ha llamado a visitar las casas, a buscar las necesidades de nuestra gente, como una silla de ruedas, una operación, o lo que decimos ayudas técnicas. Esas solicitudes que son orientadas por el ejército de líderes de los Clap y los mismos vecinos que entienden las necesidades de terceros», detalló Di Martino.
En la Maracaibo de hoy existen los cuatro niveles de poder trabajando por el beneficio de los colectivos, resaltó Andres Velandia, concejal del municipio, enlace político del PSUV en Venancio Pulgar y vocero de la comuna «Chávez y Robert La Fuerza Eterna» qué agrupa siete consejos comunales y que fue la anfitriona de la jornada.
En esta comuna hay más de 3.700 familias, siendo la más poblada de la parroquia qué tiene un total de 40 UbCh, y 25 circuitos comunales qué agrupan a 187 comunidades y más de 1.150 comandos de calle para la gobernanza en el territorio.
Ayudas técnicas
En la cancha de Carmen Urdaneta fueron entregados: tanques de agua, sillas de ruedas, oxímetros, nebulizadores, tensiómetros, glucómetros, colchones antiescaras, andaderas, bastones y muletas, cuyos beneficiarios lo recibieron de manos del alcalde bolivariano Giancarlo Di Martino.
El burgomaestre estuvo acompañado de parlamentarios de la Asamblea Nacional, diputados regionales, concejales y la primera dama Ana Clara Barboza de Di Martino, directora de Desarrollo Social, dependencia del ayuntamiento que llevó a cabo un despliegue enmarcado en el mes Violeta por la lucha por la igualdad de género, la no violencia y la dignificación de las mujeres.
Di Martino enfatizó que esta jornada forma parte del compromiso por saldar una “deuda social importantísima” con la ciudad, subrayó además que la esencia del buen gobierno no se limita a las obras públicas, sino que también se fundamenta en la atención social y humanista de las necesidades más urgentes dentro de los hogares.
Trabajadores también
Con profunda sensibilidad el alcalde de Maracaibo reflexionó acerca de la necesidad de atender a los trabajadores del ayuntamiento: “Hay que comenzar por la casa, por nuestra gente, aquellas personas que a diario cumplen su labor y hoy ayudan a bajar los tanque y me preguntó ¿necesitarán un tanque en su casa?, ¿qué requieren en su hogar?, por ello debemos sensibilizarnos y atender a nuestro equipo primero”
“Falta mucho por hacer porque la desinversión fue enorme, pero seguiremos compensando estas necesidades. En algún momento, en revolución, estas cartas de solicitud dejarán de ser necesarias porque habremos saldado la deuda social. Ese es nuestro deber”, señaló.
Finalmente, reiteró el respaldo del Ejecutivo nacional de Nicolas Maduro y regional por parte del gobernador Luis Caldera en estas acciones.
Compromiso firme contra la violencia de género
Durante la jornada también se realizó la certificación de más de cien mujeres formadas por el Instituto Municipal de la Mujer. La capacitación tuvo como propósito consolidar una red de protección comunal con enfoque legal y social para atender casos de violencia y garantizar la defensa de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Ana Clara Barboza de Di Martino, primera dama del municipio y directora de Desarrollo Social, manifestó que las mujeres son “el motor y el sostén familiar”. Explicó que la formación busca dotar a las participantes de herramientas legales, jurídicas, políticas y sociales para brindar acompañamiento efectivo a quienes lo necesiten.
El acto concluyó con la entrega de más de cien certificados de la Escuela de Liderazgo Feminista Nelly Contreras, otorgados por el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género.
La actividad contó además con el apoyo del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNAM), el Instituto de la Adulta y el Adulto Mayor (IMAAM), el Instituto para la Sexodiversidad, la Fundación Red de Bibliotecas “Dr. Jesús Enrique Lossada”, el Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCIMA) y la Fundación Niños del Sol (FUNDANIS).
Punto Violeta: atención en salud para la mujer
En paralelo, se desarrolló la Jornada de Atención Violeta, donde se ofrecieron servicios médicos integrales dirigidos a mujeres, incluyendo ecografías, citologías y consultas de medicina general e interna, con capacidad para atender a más de 300 pacientes.
La directora general de Salud, Mayreth Acosta, destacó que la actividad formó parte de un esfuerzo especial liderado por la doctora Ana Clara Barboza de Di Martino para reforzar la lucha contra la violencia de género y garantizar atención integral a las mujeres marabinas.

























