Enmarcado en la celebración del Día del Gaitero, el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), realizó una emotiva y significativa sesión solemne donde fue entregada la Orden al Mérito Gaitero «Nerio Rios, El Roble de la Gaita», en su «Única Clase», reconociendo el incalculable valor de aquellos gaiteros, gaiteras y fundaciones que se han destacado por su dedicación, entrega y consagración del género musical que identifica y enorgullece al gentilicio zuliano.
La presidenta del ente legislativo Prof. Magdely Valbuena Muñoz, felicitó a todos los gaiteros y gaiteras quienes cada ocho de noviembre celebran su día en homenaje a Ricardo Aguirre «El Monumental», y los encargados de llevar y mantener por lo más alto este patrimonio cultural que retrata la personalidad de cada zuliano y zuliana que siente y ama a esta región.
«Hoy nos sentimos felices y orgullosos de reconocer a estos hombres y mujeres que han dedicado y entregado sus vidas a nuestra gaita zuliana, confiriéndoles esta orden que lleva el nombre del maestro Nerio Rios, quien dejó un legado plasmado de historia, tradición y cultura para la posteridad», resaltó Valbuena.
Esta sesión solemne, tuvo como orador de orden al destacado exponente de este ritmo zuliano Argenis Sánchez, quien en su discurso hizo un recuento histórico de quienes con su talento y profesionalismo han hecho de la gaita un icono de la zulianidad, agradeciendo además, el apoyo incalculable por parte del presidente de la republica Nicolás Maduro, en beneficio del gremio gaitero y del folclore zuliano.
Cabe destacar, que además del orado de orden Argenis Sánchez, también recibieron la «Orden Nerio Ríos» en su «Única Clase» Ramón Soto Urdaneta, Lourdes del Carmen López Soto, y Humberto Sánchez; mientras que los recordados Danelo Badell, Miguel Ordóñez y Luis Escaray fueron condecorados con dicha orden en su categoría post-mortem.
Por su parte, instituciones como Fundación Nacional de la Gaita «Gaiteros de Corazón», Fundación de la Gaita y Expresiones Folklóricas Nerio Rios «Fundaner» y los gaiteros Rafael Sánchez y Alvis Reyes recibieron reconocimientos especiales, mientras que el inmortal Astolfo Romero Chacín «El Parroquiano», fue condecorado con la Orden Rafael María Baralt en su Primera Clase, post-mortem, recibida por su hijo Astolfo David Romero.
Esta maravillosa jornada finalizó con la presentación de la agrupación gaitera infantil – juvenil «Semillas de Luz», quienes junto al rey de la guaracha Roberto González, deleitaron a los presentes al ritmo de la gaita zuliana.



















