El estado Zulia se convirtió en epicentro de la cultura nacional con el inicio de la 21ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2025, un evento que celebra la soberanía cultural y el patrimonio de la región.
El gobernador de la entidad, Luis Caldera, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, presidieron la ceremonia inaugural en la Biblioteca Pública María Calcaño, ubicada en Maracaibo, en un acto que destacó el valor de la identidad y el proceso de descolonización cultural impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
Durante la inauguración, este jueves 23 de octubre, Villegas resaltó el esfuerzo conjunto entre los gobiernos nacional y regional para hacer posible esta edición: “Hemos sumado a todos los equipos para materializar este capítulo de la feria. Además, en este mismo espacio tendremos la exposición Expo Simón: de Niño a Libertador, lo que evidencia un reverdecer de las dinámicas culturales en el estado Zulia, como en toda Venezuela, reafirmando nuestra soberanía cultural”.
La feria, que se extenderá hasta el sábado 25 de octubre, ofrece una nutrida programación literaria, artística y educativa, incluyendo pabellones dedicados a la infancia y la juventud.
Villegas subrayó el carácter transformador de la lectura: “Hemos traído una diversidad de títulos que evidencian la gran vitalidad de la cultura venezolana”.
Por su parte, el gobernador Luis Caldera celebró la presencia de representantes culturales de la región: “Han venido voceros y representantes de todas las latitudes: el Sur del Lago con su piragua, la Guajira con su ancestralidad, la Costa Oriental con el debate sobre el petróleo. Este año homenajeamos a dos poetisas: Adelfa Geovanny y Neida Atencio, a quienes se les han rendido los honores”.
Caldera también anunció avances en materia de protección patrimonial y restauración urbana: “Hemos firmado un decreto para iniciar el registro del patrimonio cultural en municipios, comunas y territorios. Ayer (miércoles) comenzamos la recuperación del Convento de San Francisco de Asís y hoy estamos transfiriendo recursos para rehabilitar la Catedral de Maracaibo”.
Tanto el ministro como el gobernador coincidieron en que la Filven representa un acto de soberanía cultural.
“Esta feria es un ejercicio de soberanía cultural en una tierra sagrada como lo es el estado Zulia”, expresó Villegas, quien además propuso una política de “activación física e intelectual” como parte de una visión integral del bienestar ciudadano, impulsada por el Ejecutivo nacional.
Con una expectativa de hasta cinco mil visitantes diarios, la Filven Zulia se proyecta como un espacio de encuentro, reflexión y resistencia cultural: “El estado, hoy, lee, comparte y trae su poema”, concluyó Caldera, evocando el brillo del Relámpago del Catatumbo como símbolo de identidad y fuerza creativa.




















