“Hay un principio que traemos a conversación y que debe entenderse y es que, el poder se ejerce para responderle a quien te dio la oportunidad de ejercerlo. Las siete transformaciones, es un plan, un modelo nuevo de gobernanza que fundamenta sus principios, en el fortalecimiento del poder popular”.
Así lo expresó Omar Muñoz, presidente del Instituto Descolonizador Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Idzepes), adscrito a la Gobernación del estado Zulia, durante el inicio de charlas de la Ruta de las Siete Transformaciones.
El espacio de conversación, aprendizaje y debate, tuvo lugar en el Museo de Artes Gráficas del Zulia “Luis Chacón”, ubicado en la planta baja del edificio de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.
En este sentido el también economista explicó, “el plan de las siete transformaciones apunta, primero, hacia recoger un consenso sobre la estabilidad política, enfoque de gobernabilidad, y hacia siete dimensiones, entre las que puedo mencionar a la geopolítica, la seguridad y la ecología; esta última para la construcción de sociedades más humanas”.
Señaló que, con estos encuentros de conversación, fortalecerán todos los esquemas políticos, sociales y humanos del poder popular.
“Horizontalizar el poder”
El profesor Muñoz enfatizó que el principio promovido por el Comandante Hugo Chávez y que hoy mantiene el presidente Nicolás Maduro el de “horizontalizar el poder”.
Liuba Colmenares, directora de Planificación y Desarrollo Organizacional de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, detalló por su parte, “con esta charla iniciamos la Ruta de las 7 Transformaciones, el Plan de la Patria; enfocadas en una nueva visión de gobernanza fundamentada en el fortalecimiento del poder popular”.
Señaló la funcionaria que este ciclo de charlas, se desarrollan bajo las orientaciones del Ministerio de Planificación y del presidente Nicolás Maduro.
En este orden afirmó, “es sencillo, las 7 Transformaciones se orientan hacia el desarrollo de nuestras potencialidades, en todos los ejes productivos ”.
El encuentro, dirigido al equipo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, marcó el inicio de un ciclo de charlas que se enfocan en alinear a la municipalidad con la ruta de las 7 Transformaciones.
