Este sábado 27 de septiembre, en el Complejo Educativo «José Ángel Meza Verde», se realizó el Simulacro Nacional de Protección Civil y Bomberos, bajo la orientación del presidente de la República, Nicolás Maduro.
El ejercicio se desarrolló de manera simultánea en todo el país, con el objetivo fundamental de fortalecer la capacidad de respuesta de la población civil, las instituciones educativas y los organismos de seguridad ante eventuales catástrofes naturales o situaciones de conflicto armado .
La jornada realizada en el plantel ubicado en el sector Los Guaritos de la parroquia Altos de Los Godos, busca fomentar la cultura de prevención y poner a prueba los protocolos de actuación para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La actividad en el Complejo Educativo José Ángel Meza Verde reflejó la articulación entre el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Monagas (CDCE) y los organismos de seguridad.
Se contó con la participación de la directora del CDCE, profesora Mary Salazar de Monteverde, docentes, estudiantes, personal administrativo y representantes de la Dirección de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del estado Monagas, entre otros organismos, activados en un ejercicio práctico que incluyó protocolos de evacuación y medidas de resguardo .
Llamado nacional
El presidente Maduro anunció el simulacro el pasado jueves, convocando a «todo nuestro pueblo en perfecta unión popular, militar, policial» para esta actividad .
Instruyó específicamente a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al ministro de Interior, Diosdado Cabello, y al alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para su organización y supervisión .
A nivel nacional, el simulacro comenzó a las 9:00 a. m. y se extiende hasta horas de la tarde, con participación reportada en estados como Aragua, Mérida, Lara, Táchira, Falcón, Miranda y Carabobo, bajo un enfoque de fusión cívico-militar.
La hipótesis del simulacro integra dos escenarios: la respuesta a desastres naturales, luego de la reciente actividad sísmica registrada en el occidente del país, y la preparación ante conflictos armados, en un contexto de tensiones geopolíticas .
Esta iniciativa se lleva a cabo en un escenario donde el gobierno nacional busca proyectar control y capacidad de respuesta ante potenciales amenazas externas, mientras enfatiza la necesidad de que la población esté preparada para «cualquier situación no deseada» .
La participación de instituciones educativas como el CE «José Ángel Meza Verde» que recientemente inició su año escolar 2025-2026, es fundamental para inculcar la cultura de la protección civil desde las aulas.



