
Por Ingrid Fernández Márquez. –
Una de las principales empresas de construcción del mundo, China Railway Engineering Group, anunció su participación como inversionista en la Expo Sur Monagas 2025, a realizarse en Maturín los días 17 y 18 de octubre, en las instalaciones del San Miguel Golf & Club.
Julio Oliveros, organizador de la Expo Sur Monagas y presidente de la Cámara de Comercio Sur América (Camesura), señaló que, la empresa subsidiaria de la gigantesca China Railway Group Limited (CREC), se ha posicionado como un gigante global de la construcción y la ingeniería.
«La empresa participará en la Feria de Exposiciones para demostrar su confianza en Venezuela y capacidad de inversión para potenciar el sector de la construcción y obras de gran proyección para la activación económica del país», resaltó.
China Railway, tiene el récord de ser incluida en la lista Fortune Global 500, durante 17 años consecutivos, llegando a ocupar puestos destacados. Esta es una clasificación anual de las 500 corporaciones más grandes del mundo, elaborada y publicada por la revista estadounidense Fortune.
China Railway Engineering, es una empresa especializada en el diseño e ingeniería para los sectores de ferrocarriles, edificaciones, obras urbanas y carreteras. Además, cuenta con certificaciones internacionales para proyectos de conservación de agua, energía hidroeléctrica e instalaciones mecánicas y eléctricas.
La empresa se ha presentado como un socio clave para el desarrollo de América Latina participando en proyectos de infraestructura pública y privada que buscan impulsar el crecimiento económico y mejorar la conectividad en varios países.
De acuerdo a la misión de la empresa transnacional, su modelo de operación busca contribuir al progreso y bienestar de las comunidades locales. Tiene presencia en países como: Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela.
En nuestro país, ejecuta obras en varios proyectos de infraestructura, principalmente en el sector ferroviario y minero, como el tramo del Sistema Ferroviario Eje Centro Sur y el Tramo Ferroviario Tinaco-Anaco. También ha participado en la ampliación del muelle de Palúa.
Acciones y Proyectos en la Región
CREC-10 ha participado en una variedad de proyectos de infraestructura en América Latina, incluyendo:
Perú: Ha ejecutado proyectos de mantenimiento y mejoramiento de carreteras, como la intervención de 269 km en el Corredor Vial N° 01 de Tacna. La empresa se consolida como un aliado estratégico en el país, con una sólida trayectoria en obras de gran envergadura.
Brasil: Participó en la construcción de la Vía de Integración Oeste-Este (FIOL), un proyecto ferroviario clave para el transporte de carga que busca conectar el interior con los puertos del Atlántico. Este proyecto es un ejemplo de la cooperación entre China y América Latina en el ámbito de la energía y los minerales.
Colombia: Ha completado su primer proyecto de ingeniería en el país, la construcción de un complejo de dormitorios en la mina de oro Buriticá, cerca de Medellín. Además, se menciona su participación en otros proyectos viales y ferroviarios, como la ampliación de la autopista Zipaquirá-Ubaté y la línea ferroviaria Medellín-Urabá.
Argentina: La sucursal de la empresa ha participado en la construcción de proyectos de infraestructura minera, como en el proyecto del Salar de Yuyako, el cual busca promover la cooperación en el desarrollo de energías limpias y verdes.
Chile: Ha obtenido contratos para la reparación y mantenimiento de líneas ferroviarias, como la que conecta San Pedro con Ventanas.
Proyectos en Venezuela
La transnacional bajo la sucursal de CREC 10 en Venezuela, participa en dos de los proyectos ferroviarios más grandes de Venezuela, financiados a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.
Tramo Ferroviario Tinaco-Anaco: Este es un proyecto masivo para construir un ferrocarril de 468 km en los llanos venezolanos. La obra tiene un 31% de avance.
Sistema Ferroviario Eje Centro Sur (San Juan de los Morros – San Fernando de Apure): Este forma parte del eje ferroviario más amplio en el que la compañía CREC ha estado involucrada.
Ampliación del muelle de Palúa: Un proyecto relacionado con la capacidad de transporte ferroviario de mineral de hierro.
EPS Siderúrgica Nacional Abreu de Lima: Proyecto en el que también participa en el estado Bolívar.
Su oficina principal en el país se encuentra en la Av. Trapiche, La Floresta, municipio Chacao de Caracas. Teléfono:+58-4123376888;+58-4122850673
Historia
La historia de China Railway Engineering Group (CREC), una de las mayores empresas de construcción e ingeniería del mundo, está profundamente ligada al desarrollo de la infraestructura de la República Popular China.
Orígenes y evolución
Los orígenes de CREC se remontan a más de un siglo, pero su forma actual se consolidó en la segunda mitad del siglo XX. Sus predecesores, el Buró General de Construcción y el Buró General de Diseño, fueron establecidos en 1950 bajo el Ministerio de Ferrocarriles (MOR). Estas entidades se fusionaron posteriormente en el Buró General de Construcción de Capital.
Creación de China Railway
Engineering Corporation (CRECG): En julio de 1989, el Consejo de Estado aprobó la reorganización del Buró General de Construcción de Capital en la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CRECG).