Bajo el lema «No es sangre, es vida», directores de hospitales y ambulatorios de Maturín, junto a coordinadores de ASIC hacen su aporte por la vida.
«Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con la voluntad de donar vida, son sólo 3 de los requisitos indispensables para ser donante«, con estas palabras la coordinadora regional del Banco de Sangre, Petra Rivas, se alinea con la directriz nacional emitida por la ministra Magaly Gutiérrez Viña, sumando a su lista de donantes a médicos, directores de hospitales, coordinadores de ASIC y personal de salud.
Este 14 de junio se celebra en el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre y en Venezuela se ha organizado a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud actividades que permitan hacer la mayor captación de sangre y plasma necesaria para salvar vidas y sobre todo mejorar la salud del prójimo.
Con el apoyo de las estudiantes del postgrado de Hemoterapia de la Universidad de Ciencias de la Salud, Hugo Chavez Frías, el personal que labora en el banco de sangre Berta Mata del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, organizó para este miércoles una jornada especial del donante que involucra a la plantilla gerencial en salud de la capital de Monagas.
Desde las 7 de la mañana, se esperan recibir 50 pacientes con un aporte de 450 cc de sangre cada uno. Es importante destacar que el 40% de este contingente, forma parte del equipo médico y de gerencia sanitaria que conforman al municipio Maturín, entre ellos directores de Asic, de hospitales y ambulatorios.
«No es necesario estar en ayunas, se recomienda haber comido previamente, no haber sufrido hepatitis después de los 10 años de edad y acudir al banco de sangre con la máxima convicción de convertirse en un donante» dijo Rivas al destacar que cuando alguien se convierte en donante, marca la diferencia porque se transforma en un ser indispensable para la humanidad.
Sensibilización ante la vida
La Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, destacó que el propósito de esta celebración es fomentar y motivar a las personas a donar sangre, destacando siempre la eficacia de los sistemas y las políticas de salud para la realización de las transfusiones sanguíneas en todo el mundo.
La importancia de donar sangre y plasma está estrechamente relacionada con la intención de salvar vidas, mejorar la salud del prójimo y prevenir la escasez de este componente vital en hospitales y clínicas.
«La sangre que donas es de gran utilidad para complicaciones obstétricas, infantes con anemia, traumatismos graves, interveciones quirúrgicas, enfermos de cáncer, produccion de coagulantes», enfatizó la coordinadora regional del Banco de Sangre, destacando que la mayoría de los donantes son hombres en
edad adulta, que muy pocas mujeres lo hacen y que a nivel de estado el 0+ es el tipo de sangre mayormente solicitada.
Con un aporte de 450 cc de sangre por persona, autoridades de salud en Monagas se convierten en donantes de vida
Vìa: Prensa Gobernaciòn
Entèrate tambièn: Registro de jóvenes emprendedores inicia el viernes 16 de junio