El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que en tiempo récord, Venezuela dio paso al crecimiento reconómico este primer semestre 2022.
“Hay bancos del mundo, incluso la Cepal, que dicen que Venezuela crecerá entre 10, 15 o 20% y por ahí van las cosas”, ejemplarizó este Miércoles Productivo desde el estado Aragua, en la jornada de trabajo dedicada al Balance del Plan Siembra y Producción Agropecuaria.
“No nos quedamos en la teoría, vamos a la acción, a la ruptura del rentismo petrolero y producir alimentos y riquezas para invertir en educación, salarios, salud, vivienda, seguridad social y pública, construir una nueva economía diversificada, productiva e integrada”, agregó.
El Mandatario Nacional advirtió que en Venezuela, especialmente en el siglo pasado, solo se tomaba en cuenta la economía rentista petrolera y no había producción nacional de más nada.
“Eso era trampa, venía el gran billete, comprábamos en el mundo más de cuatro mil millones de dólares por mes que se gastaban en importaciones… Era parte de aquella época, gastábamos más de lo que entraba, lo importábamos todo y no producíamos nada”, ratificó.
Comentó que la historia reciente, con la persecución financiera y el bloqueo imperial con las criminales medidas coercitivas unilaterales, puso al país en una encrucijada: “o produces o produces y Venezuela dio un paso adelante está creciendo y avanzando en gran proyecto de país, la Venezuela diversificada”.
Observó que tras dejar el rentismo petrolero, ahora se trata de poner la mente, el conocimiento y la ciencia a producir y planificar cómo se consolida el nuevo camino de Venezuela, en la vía post-rentistas con la diversificación económica, trabajando los 18 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.
Recordó que creó los motores económicos, trabajó para activarlos y articularlos y permitió la flexibilización de las divisas y el dólar para que se moviera el comercio y la economía.
“Aquí lo que vamos es pa´lante entre todos y todas”, sentenció.
Maduro y el Campo productivo
Desde Turmero, el Jefe de Estado compartió con los trabajadores y dueños de una empresa familiar de seis hectáreas, donde se crían mil 350 animales, entre cerdos, búfalos, gallinas y cabezas de ganado, que elaboran leche, carne y huevos.
Antes Venezuela importaba la proteína animal desde el sur de América y ahora en el país se come la mejor carne del mundo, con producción propia y sale para el mundo en exportación, confirmó el Mandatario Nacional, al destacar las ventajas y bondades del trabajo productivo de esta nueva etapa.
Acotó que ingenieros agrónomos, veterinarios y personal del campo han desarrollado un trabajo con ciencia y tecnología nacional, para desarrollar la nueva economía real y verdadera.
“La educación, la ciencia y tecnología como elemento fundamental y la nueva economía ya nació, aquí están las bases diversificadas, que produzca los bienes y servicios que necesiten los venezolanos y venezolanas con vocación exportadora”, resumió el Mandatario venezolano.
El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien acompañaba al Jefe de Estado, dijo que en una pequeña superficie se hace productiva con elementos de trabajo innovadores y sin agrotóxicos, con alimentos balanceados hechos por ellos mismos.
“Es parte de las políticas diseñadas para mejorar la producción, con una menor escala tenemos alto rendimiento”, sentenció Soteldo.
El presidente Maduro dijo que la solución de cualquier problema está dentro de Venezuela y no afuera. Y la respuesta es trabajo y más trabajo.
“El único que puede ayudarnos tiene nombre y apellido: Venezuela. Nuestra Patria tiene conocimiento y trabajo”, que articulamos con el apoyo de países poderosos del mundo frente a las medidas coercitivas criminales extranjeras.
Lee también: Punto de cuenta firmado para la creación de Comisión Nacional de Tierras