Venezuela y Rusia profundizan establecen relaciones estratégicas de cooperación ante las constantes agresiones de Occidente, con la reunión llevada a cabo este lunes entre los cancilleres Carlos Faría, de Venezuela, y Serguéi Lavrov, de Rusia, en Moscú.
La información la dio a conocer la Cancillería venezolana, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que destalló que ambos países «sostienen negociaciones en #Moscú para continuar profundizando la alianza estratégica en favor de ambos pueblos».
Durante una rueda de prensa conjunta, tras el encuentro entre ambos cancilleres y reseñado por Telesur, el ministro del Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, manifestó que el Gobierno venezolano «condena de manera importante la gran cantidad de sanciones que se han interpuesto contra la Federación de Rusia y sus habitantes».
Enfatizó que los planes tras esas sanciones «no cumplieron sus expectativas y la economía de Rusia sigue adelante, con ciertos inconvenientes, pero disminuido el daño que se quiso ocasionar».
El canciller venezolano afirmó que las potencias occidentales lo que intentan es «hacer que el conflicto se mantenga», al tiempo que resalta la «disposición de Rusia» para sentarse en una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo que pueda satisfacer los intereses tanto de Rusia como de Ucrania.
«Condenamos la aplicación de esas sanciones ilegales contra cualquier país. Para eso existe la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para atender cualquier problemática y cuando lo considere por cualquiera de sus miembros puede hacer una acción de ese tipo, pero no de esta manera», agregó.
Ante esta situación, el canciller Faría ratificó la solidaridad, hermandad y apoyo de parte de Venezuela hacia Rusia y hacia su pueblo en medio de la aplicación de acciones coercitivas, o las denominadas sanciones contra las naciones por parte de Occidente.
Acuerdos de Venezuela y Rusia
El ministro Carlos Faría comentó que entre los acuerdos revisados en el encuentro bilateral está el fortalecer el intercambio en materia de aeronáutica civil que comenzó el año pasado el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) con miras a hacer más frecuentes los vuelos entre Venezuela y Rusia.
«En cuanto a la cooperación energética, nunca se ha detenido desde el acercamiento entre nuestros países. Estamos trabajando en proyectos específicos con empresas rusas y seguimos profundizando esta labor. Esperamos poder ponernos de acuerdo para sortear los obstáculos existentes, para resolver los problemas relacionados con los mecanismos financieros», dijo Faría.
Por su parte, el canciller Lavov dijo, refirió Sputnik, que Moscú y Caracas acordaron promover proyectos mutuamente beneficiosos en los ámbitos energéticos, farmacéuticos y de transporte.
«Acordamos promover proyectos de beneficio mutuo en diversas áreas, como la energía, la farmacéutica, la industria, el transporte y la cooperación técnico-militar», recalcó.
Igualmente, indicó que pronto se abrirá un centro ruso de ciencia y cultura en Caracas, y también destacó la importancia de desarrollar la cooperación en áreas de alta tecnología.
«En este contexto, me gustaría señalar que hemos completado los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo intergubernamental de cooperación en el espacio», añadió.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, saludó la «gradual normalización de la situación en Venezuela» entre el Gobierno y la oposición.
«También aplaudimos la gradual normalización de la situación en Venezuela y alrededor de Venezuela, algo que ha sido posible gracias a la política hábil y responsable del Gobierno y del presidente, Nicolás Maduro», sostuvo Lavrov, reseñó una nota de Swissinfo.ch.
El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que «ahora el país está volviendo al desarrollo sostenible» y que Rusia «va a fomentarlo de todas las maneras posibles».
Cabe recordar que en agosto de 2021, el Gobierno venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México, pero fue suspendida en octubre por el Gobierno Bolivariano, como protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.
«Valoramos muchísimo todo el apoyo que hemos recibido de parte de su Gobierno, del presidente Vladímir Putin, en los temas políticos, en el tema de la política nacional, donde la Federación Rusa nos ha apoyado con su mediación en las mesas de diálogo con la oposición venezolana», dijo el canciller Faría.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, recalcó que Moscú y Caracas consideran la congelación de las cuentas de Estados soberanos como «un robo flagrante, al espíritu del Viejo Oeste, así como una violación brutal de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos».
Agregó que ambas naciones se oponen a los intentos de Occidente de promover el llamado «orden basado en reglas», porque «resucita las costumbres colonialistas del siglo XIX.
En este sentido, Lavrov recalcó que el orden internacional debe regirse por la Carta de la ONU.
Lee también: Presidente Nicolás Maduro insta a garantizar atención a problemas del pueblo