La tormenta tropical ha seguido su curso en dirección a la península de La Guajira, si bien salvo por el estado de Nueva Esparta, no ha tocado territorio venezolano.
El ciclón alcanzaría al país caribeño hacia las 2.00 a. m. del miércoles (06H00 GMT) y afectaría a Caracas y nueve estados costeros, según Rodríguez.
“Están prohibidos los zarpes” desde la 1.00 p. m. de este martes, informó la funcionaria en una declaración transmitida por la televisión estatal. “Va a haber también en estos estados restricciones de vuelos y se van a hacer en algunas vías, preventivamente, cierres temporales”, agregó.
Despliegue a causa de la tormenta
Unos 16.000 efectivos de seguridad están desplegados en Venezuela como medida prevención tras activarse “el sistema de alerta”, dijo el ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos.
“Vamos a tener lluvias fuertes y lluvias prolongadas que van a generar, en algunos casos, inundación”, alertó Ceballos, quien añadió que el gobierno tiene a disposición reservas de alimentos, agua y enseres para la atención de la población que resulte afectada.
Este año las lluvias han dejado importantes daños en varios estados de Venezuela, situación que las autoridades atribuyen a la incidencia del fenómeno climático La Niña.
“Vamos a tener muchas lluvias, se esperan lluvias prolongadas, vientos sostenidos con alta velocidad”, dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Lee también: Ciclón genera olas de 3,5 metros de altura en Sucre