Enfermeras del Distrito Capital solicitaron mejores «jornadas laborales, afirman que esto sucede debido a la falta de insumos y equipos médicos adecuados, además de no obtener salarios dignos«.
Las representantes del sistema de salud aseguran que desde hace «varios años escasea de material esencial y hay fallas en los equipos».
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, manifestó que en el mundo se está conmemorando el natalicio de «Florencia Nightinger, pionera de la enfermería, por esto se ha elegido el 12 mayo como el Día Internacional de la Enfermería«.
«En nuestros hospitales no contamos con insumos como medicamentos, equipos, ni hay exámenes de laboratorio, no tenemos para hacer estudios de radio», denunció la representante de las enfermeras, Ana Rosario Contreras.
Cabe destacar, que desde hace varios días se han generado en las calles de la capital, donde el personal de salud exige al Estado venezolano que suministre los materiales necesarios, al igual que un salario digno.
«Hoy la salud en Venezuela no es gratuita porque el paciente tiene que comprar todo lo que necesitamos para atenderlo; y la mayoría de nuestros pacientes están deprimidos económicamente», dijo Contreras.
Asimismo, indicó que el no poder ayudar a sus pacientes, y aliviar sus dolencias, «causa una afectación emocional en los trabajadores».
Enfermeras aseguran que faltan profesionales capacitados
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, indicó que actualmente hay un gran déficit de profesionales de la enfermería, por «las condiciones de alto riesgo en las que laboran».
«La situación crítica desde el punto de vista socioeconómico que vive el país, ha hecho que hombres y mujeres en edad muy productiva abandonen la profesión para la cual se prepararon».
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, añadió que estas circunstancias no suceden solo en la capital; también con gravedad en hospitales del resto de los estados.
«Cuando disminuye el número de enfermeras, el riesgo a morir de los pacientes es alto, porque no hay quien los cuide».
Lea También: Falleció uno de los gemelos que esperaba Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo