El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Vizcaíno, aseguró el lunes 11 de abril que se está cambiando la estructura tecnológica dentro del organismo para poder optimizar la impresión y elaboración de pasaportes, donde estiman pasar de unos «3.000 a 25.000 unidades de este documento al día».
A través de una entrevista con el medio Venezuela-News, el representante del SAIME, Gustavo Vizcaíno comparó la velocidad de impresión de los pasaportes que vendrá con la rotativa de un periódico, por lo que pidió «paciencia» a la ciudadanía para que se pueda obtener la documentación.
El representante del SAIME enfatizó que uno de los «logros de su gestión fue llevar a realidad el tema del pasaporte express , que no es más que la agilización del proceso para gestión del pasaporte».
Asimismo, Vízcaino destacó que aquellos venezolanos por urgencia extrema, pueden acudir a la sede del organismo y optar por este servicio, el cual tiene el costo de un Petro para llevarlo a cabo debido a todo el proceso operativo que implica.
Otro de los puntos que abordó el director del SAIME, es que con las nuevas metodologías de trabajo que él implementó, el pasaporte esta listo en tres días máximo, un proceso que dura entre cinco y 12 días. También aclaró que la cita para gestionar este documento no puede ser cambiada «de la noche a la mañana», sino que se necesita un lapso de tiempo para el trámite y aclaró que, de acuerdo al actual sistema, solo se puede hacer una sola vez.
SAIME: Pasaportes que no sean retirados generarán una multa
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), informó que los pasaportes que se encuentran en custodia por el ente y que no han sido retirados, «van a generar una especie de multa, que el usuario tendrá que pagar a la hora de buscarlo fuera del tiempo establecido para hacerlo».
El director del ente detalló, que los costos para elaborar el pasaporte están justificados, explicando que cada lámina de policarbonato -en la que se imprime la prórroga- cuesta entre $17 y $20, mientras que el cuñete de tinta UV usado para imprimir los datos cuesta 170.000 dólares.
En ese sentido, manifestó que un poco más de 12.600.000 ciudadanos tienen pasaportes y subrayó que quien puede pagar su emisión «es el pudiente», poniendo ejemplos de precios a los pasajes para Europa o a EEUU, específicamente a la ciudad de Orlando donde queda Magic Kingdom.
Resaltó que el mismo está «anclado» al petro y dijo que decir que cuesta $200 o $100 no sería lo correcto debido a la «fluctuación» del mismo. Por ende, ratificó que el valor del trámite está en 3,57 petros para una nueva libreta y 1,69 para la prórroga.
Lea También: Saime estará operativo durante la semana mayor