Saab informó que desde agosto de 2017, el Ministerio Público ha procedido a la imputación de 468 ciudadanos implicados en el tráfico de personas, de las cuales se ha acusado a 411 y se han librado 114 órdenes de aprehensión.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que desde el mes de abril han sido detenidos en el país 17 ciudadanos implicados en el tráfico de personas, mientras dos están prófugos de la justicia y otros se encuentran en notificación de alerta roja por la Interpol.
Indicó que por este caso el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron en abril las investigaciones, tras recibir una denuncia por la desaparición de una adolescente que fue captada bajo engaño para trabajar como promotora en Perú, pero que en realidad iba a ser explotada sexualmente, reseñó AVN.
Esta joven fue rescatada en Valencia, estado Carabobo, junto a otras tres víctimas, señaló, al tiempo que indicó que en julio pasado fue allanado un local en esta ciudad que era usado para la explotación sexual.
El fiscal general explicó que esta banda criminal tenía la tarea de emitir documentación falsa y realizar la logística para llevar a las víctimas desde Caracas a Valencia, luego a Táchira y Apure, para finalmente trasladarlas a Perú por vía terrestre.
Saab informó que desde agosto de 2017, el Ministerio Público ha procedido a la imputación de 468 ciudadanos implicados en el tráfico de personas, de las cuales se ha acusado a 411 y se han librado 114 órdenes de aprehensión. En total, se han procesado 330 casos con 696 víctimas.
Otro caso en La Guaira
El fiscal informó sobre otro caso descubierto en enero pasado, cuando fueron captadas tres adolescentes en el estado La Guaira, a quienes se les trasladaría a Trinidad y Tobago para supuestamente atender mesas en un local nocturno.
Gracias a la denuncia de la madre de una de las jóvenes, se localizó el celular en un galpón de la ciudad de Tucupita, en Delta Amacuro, lugar donde fueron rescatadas siete mujeres y tres adolescentes, a quienes las habían despojado de sus documentos de identidad.
El objetivo era llevarlas a Trinidad y Tobago para someterlas a la esclavitud sexual. Por este caso fueron detenidas cuatro mujeres y cinco hombres.
Saab explicó que estas mafias hacen «falsas ofertas de trabajo y buscan captar jóvenes, adolescentes y mujeres para luego explotarlos vilmente en el extranjero».