El líder opositor, Juan Guaidó, afirmó este domingo en sus redes sociales que el esfuerzo del Gobierno de Colombia ha sido fundamental para ayudar a los migrantes venezolanos.
“Colombia conoce de cerca las consecuencias: migración, emergencia y amparo a grupos irregulares armados. Frente a eso, el esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque ha sido fundamental en la ayuda a nuestros migrantes y la denuncia al régimen”, señaló en su cuenta de Twitter el opositor, Juan Guaidó.
Recordemos, que la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, publicó en sus redes sociales que «rechazan toda amenaza y acción que el presidente Nicolás Maduro, ha anunciado contra miembros de las fuerzas democráticas de Venezuela, especialmente contra el representante opositor, Juan Guaido”.
Colombia sigue respaldando al opositor Juan Guaidó
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, detalló en el comunicado que “Colombia continuará siendo un país solidario con el pueblo venezolano y contundente en denunciar por las vías diplomáticas a un régimen que se aferra al poder, en contra de la voluntad de su pueblo. Reiterando nuestro compromiso en la lucha por los principios democráticos”.
Balance de Migrantes
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, en su página web oficial, cuenta con un balance de de los migrantes venezolanos que ha ingresado a el país colombiano.
Allí detalla que desde diciembre del 2018, un total de 60% de la población venezolana en Colombia, estaba en una situación irregular, lo que impedía conocer sus necesidades, acceder servicios y formular políticas públicas integrales.
Mediante un ejercicio masivo de registro para venezolano (RAMV en sus siglas en ingles), con el apoyo de la ACNUR y OIM, se llegó a un balance de que cerca de 442.000 personas, siguen en la espera de obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para residir en Colombia con plenos derechos durante dos años.
con estatuto legal.Lea También: Guaidó a Maduro: «Tú eres el que está señalado por crímenes»