El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que, para lograr el objetivo de terminar con el COVID-19 «los líderes gubernamentales y las personas deberán tomar decisiones difíciles» durante las festividades de Navidad.
El representante de la OMS, advirtió que la variante Ómicron podría causar contagios incluso en vacunados y recuperados del COVID-19.
Es por eso, que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra que se retomen los esfuerzos para aumentar las cifras de vacunados en todo el mundo.
«El 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia», aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus .
Sin embargo, para concretar esa ambición subrayó la necesidad de que los inoculantes y los medicamentos contra el COVID-19 lleguen a los países más pobres, lo que calificó como «una cuestión de equidad».
Además, arremetió contra los territorios de mayores ingresos que optan por inyectar una dosis de refuerzo a los menores de diez años.
La OMS pide reservar dosis para adultos mayores y personas de riesgo
«En lugar de estimular a un niño en países de altos ingresos, es mejor vacunar a los ancianos en países que no lo han hecho, incluso las vacunas primarias», detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus . «Es aquí donde la equidad debería entrar en juego», añadió.
Semanas atrás, Ayoade Alakija, directora de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, había expuesto su enojo por la falta de «voluntad política y la inexistencia de una campaña global de vacunación», sentenciando que la variante Ómicron «es el resultado inevitable de acaparar vacunas y dejar a África por fuera».
Vacunados y recuperados de COVID-19 podrían contagiarse con Ómicron
La OMS también indicó que existe evidencia en la que se pudo constatar que la variante Ómicron puede volver a infectar a las personas que ya han sido contagiadas con COVID-19 o que han sido vacunadas.
«Es probable que los vacunados y los que se han curado de Covid-19 se infecten o reinfecten», indicó el director de la entidad de salud mundial.
En cuanto a la evolución que ha tenido el virus de COVID-19 en Europa, el responsable de la OMS instó a los ciudadanos de los distintos países a tomar con cautela las celebraciones durante los días de Navidad y Año Nuevo que se celebran en gran parte del mundo e indicó que es mejor cancelar las celebraciones ahora «y celebrar la vida mañana», que «celebrar hoy y estar de luto mañana».
Una vez más, el director de la OMS indicó que, tanto los líderes gubernamentales y las personas, deberán tomar «decisiones difíciles» con el fin de prevenir oleadas de contagios que se puedan gestar durante las festividades.
Lea También: OMS pide no descuidarse pese a leve reducción de casos globales