Las discusiones sobre la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática llegaron al Zulia.
Este lunes 9F, la Comisión de la Asamblea Nacional para la promoción de la consulta de este proyecto sostuvo un encuentro con sectores representativos de la sociedad zuliana, que hicieron propuestas sobre este instrumento legal presentado al país por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, con el objetivo de impulsar la reconciliación nacional.
El acto, realizado en el auditorio del Banco Central de Venezuela, sede Zulia, fue encabezado por el presidente de la comisión, el diputado y exvicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza. También asistieron como miembros de esta comisión, el diputado opositor Alfonso Campos (El Cambio Nacional) y Benilda Puche (Psuv).
Participaron el gobernador bolivariano del Zulia, Luis Caldera; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Magdelys Valbuena; por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo Arnoldo Olivares, director general; Gianluigi Di Martino, director del despacho, diputados, concejales, autoridades regionales y municipales.
“Estamos discutiendo una ley que pretende tender puentes para la paz, para la convivencia democrática, para la estabilidad política, para que la prosperidad económica pueda surgir de esa estabilidad”, manifestó Jorge Arreaza.
El parlamentario destacó que en este encuentro en Maracaibo se escucharon a todos los factores.
“Hemos escuchado a trabajadores, dirigentes populares, jueces y juezas de paz, gremio de abogados, a la institucionalidad, a la Defensoría del Pueblo, a los consejos municipales y hemos escuchado a los partidos políticos, a todos, Primero Venezuela, la Alianza Democrática, MAS, Fuerza Vecinal, Psuv, porque necesitamos avanzar hacia el entendimiento”.
Resaltó “este ejercicio donde estamos discutiendo, no como chavistas o como opositores, sino como venezolanos y venezolanas”.
Dijo que el Parlamento habilitó el correo electrónico leyamnistía.an2026@gmail.com para que el pueblo haga llegar sus observaciones a la ley. “Hemos recibido centenares de mensajes y vamos a seguir recibiendo; aspiramos que esta semana, con todas estas propuestas, se hará una gran síntesis en la Comisión”.
Enfatizó: “Vamos a alimentar este proyecto de ley para que, Dios mediante, sea esta misma semana aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional de Venezuela y luego vamos a la amnistía”.
Dijo que con esta ley, “el Estado hace una concesión para liberar a personas que están detenidas y esa persona debe recibir ese gesto también con humildad, recibirlo con mucho rigor político para volver a la vida política procurando la paz, procurando al entendimiento”.
Manifestó: “Ese es el gran desafío que tenemos y la amnistía no solo estará expresada en la ley, es un espíritu que la presidenta Delcy Rodríguez ha querido que el pueblo se impregne en ese espíritu para que podamos recorrer por una etapa de reencuentro, de reconciliación”.




















