Este jueves 9 de octubre, cumpliendo el llamado del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se realizó en Monagas el 1er Congreso Estadal de Cocineras y Cocineros de la Patria, con el propósito de debatir propuestas e ideas para mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pilar fundamental para la nutrición estudiantil.
La jornada se realizó en los espacios de la Casa de la Cultura Prof. Inicita Aceituno, desde las 9 de la mañana, con la participación de las voceras (os) del Frente Fernanda Bolaños, y autoridades.
La agenda del Congreso contempló importantes intervenciones, con palabras a cargo de la Prof. Mary Salazar de Monteverde, directora del CDCE Monagas (MPPE) y Autoridad Única de Educación en el estado, junto a la Prof. Diomara Romero, gerente regional de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar. Además, asistieron a la actividad, la Ing. Pamela Vásquez, vicepresidenta del CNAE de visita en Maturín y Cosme Arzolay, secretario de Gestión Pública de la Gobernación de Monagas.
Las madres procesadoras fueron representadas por la cocinera Iris Presilla, electa como vocera estadal ante el Congreso y quien desarrolló una ponencia.
La vocera en su discurso dio las gracias al ministro Héctor Rodríguez Castro y al presidente Nicolás Maduro, por las políticas sociales que han permitido que los niños, niñas y jóvenes se beneficien del PAE en las instituciones.
Por su parte, la vicepresidenta del CNAE, destacó que las cocineras y cocineros se reunieron en Maturín para participar en el primer congreso ideado por las autoridades educativas para un reencuentro de la familia CNAE y dinamizar el programa de soberanía alimentaria, dirigido a una mejor nutrición escolar.
El evento inició formalmente con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, seguido de una actividad cultural y La lectura de la reseña histórica de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), para contextualizar el valor de esta institución.


