La comunidad del pueblo originario Warao emitió un comunicado en el que rechaza la participación de una candidata al certamen de belleza Miss Grand Venezuela 2025, quien porta la banda de «Comunidad Indígena» sin ser parte de ella. El pueblo Warao denuncia que la participante no cuenta con la autorización legítima de la comunidad ancestral y su identidad no fue verificada.
En un video difundido por el portal El Bolivariano, un joven líder de la comunidad de Indígena en Maturín, afirmó que esta banda no representa a sus mujeres y hombres, y que es cuestionable que la joven monaguense la porte sin ser indígena.
El comunicado de la comunidad expresa: “El pueblo originario Warao, sus mujeres, hombres y autoridades legítimas del municipio Maturín en el estado Monagas, unidos en la defensa de nuestra identidad, legado y cultura ancestral, repudiamos que un certamen de belleza, sin la debida revisión y verificación de la identidad de una joven, la tome como simple acto de representación”.
La comunidad indígena hace un llamado a la organización del Miss Grand Venezuela para que enmiende este error. A la joven monaguense Gladys Rivas se le otorgó la banda, a pesar de no pertenecer al pueblo originario Warao ni tener raíces indígenas.
“La candidata no pertenece al pueblo originario Warao, no tiene raíces indígenas y está usurpando la identidad de los pueblos indígenas con simbología y diseño sin el permiso de las autoridades legítimas. Además, contamos con un material audiovisual donde la joven expresa no ser indígena”, dice el comunicado.
El comunicado aclara que el rechazo no va en contra de la joven monaguense, pues reconocen su talento, belleza y simpatía para representar al país en un concurso de belleza, como lo demostró al ser reina del carnaval de Maturín en 2023.

